22 Octubre 2020 17:32
Home Nacional Alcalde de Renca y cuarentena en la comuna: “La decisión hoy no...

Alcalde de Renca y cuarentena en la comuna: “La decisión hoy no tiene una justificación razonable”

Claudio Castro reiteró su llamado a la autoridad a revisar la determinación. "Se provoca una situación contraproducente que no es efectiva respecto de lo que busca, porque la cuarentena no es una herramienta que hoy día nos sirva para enfrentar el coronavirus y, por eso, es que yo he solicitado que se revise la medida".

El alcalde de Renca, Claudio Castro, reiteró su rechazo a la decisión del Ministerio de Salud de mantener en cuarentena a su comuna, la única del Gran Santiago que permanecerá en confinamiento a partir del lunes.

Según dijo, la cuarentena es una medida que ha perdido su efectividad, especialmente en Santiago. “La cuarentena tiene como objetivo reducir la movilidad, eso funcionó cuando entramos en la gran cuarentena, que fue cuando el Gobierno accedió a que toda la ciudad de Santiago entrara en cuarentena. Antes lo había hecho de forma dinámica y en ese momento se redujo la movilidad de manera importante”, explicó en entrevista con Radio Agricultura.

“En la medida que empezaron a pasar las semanas -nosotros entramos en cuarentena el 8 de mayo- la movilidad empezó poco a poco a subir. Esto, además, ha sucedido en todas partes donde la cuarentena se aplica, pero finalmente cuando el Gobierno anuncia el plan Paso a Paso, la movilidad volvió a dar un salto importante. No solo en las primeras comunas que salieron de cuarentena, que fueron las comunas del sector oriente de Santiago, sino que en toda la ciudad”, remarcó.

Y añadió que “en Renca tanto así que la semana pasada fue incluso mayor la movilidad que la que teníamos la semana del 9 al 15 de marzo, cuando ni siquiera hablábamos poquito de coronavirus y nada de cuarentena”.

Castro criticó también que el principal criterio que el Gobierno ha utilizado para mantener el confinamiento en Renca sea su mayor tasa de casos activos en comparación con en el resto de las comunas.

“Eso es una realidad, pero tanto como tenemos un número de casos más alto, tenemos también un número de test más alto, más del doble del promedio que se toma en la Región Metropolitana. Somos la comuna que más toma test en la ciudad de Santiago y eso también lo podemos encontrar en varios otros indicadores de lo que uno podría considerar, entre comillas, la calidad de la trazabilidad”, argumentó.

“De diez casos positivos que nosotros encontramos de coronavirus la semana pasada, seis eran asintomáticos. Si nosotros bajáramos nuestros niveles de testeo y trazabilidad al promedio de la RM yo estoy seguro que estaríamos ya en los pasos 2 ó 3. Sin embargo, hay consenso también, y eso lo reconoce la autoridad sanitaria, de que nosotros no deberíamos bajar el ritmo de nuestro testeo y de nuestra trazabilidad”, indicó el edil.

Por lo mismo, el jefe comunal de Renca reiteró su llamado a la autoridad a revisar la decisión. “Se provoca una situación contraproducente que no es efectiva respecto de lo que busca, porque la cuarentena no es una herramienta que hoy día nos sirva para enfrentar el coronavirus y, por eso, es que yo he solicitado que se revise la medida”, sostuvo.

“NO TIENE UNA JUSTIFICACIÓN RAZONABLE”

Consultado sobre si consideraba “injusto” ser la única comuna en cuarentena dentro del Gran Santiago, Castro planteó que la propia autoridad sanitaria ha reconocido que la cuarentena ya no es una medida efectiva.

“Por eso es que a mí me parece que la decisión hoy no tiene una justificación razonable. Y no solo eso, si es que el Gobierno insistiera en la idea de que nosotros nos mantengamos en cuarentena, entonces ahí lo que yo exijo es que se generen las condiciones en Renca para que la cuarentena sea efectiva”, comentó.

Además, llamó a transparentar los datos que usa el Gobierno para tomar estas decisiones. “Lo que nos dicen es que hay cosas que ellos están mirando y que nosotros no sabemos cuáles son esos indicadores, no los vemos todos los días. Primero hay una situación que hay que transparentar para que podamos ponernos todos en el mismo tono y colaborar con lo que todos queremos, que es que mejore la situación”, estableció Castro.

PLAN ECONÓMICO ESPECIAL

El alcalde de Renca también reiteró la solicitud de un plan económico especial en ayuda de los habitantes de su comuna, considerando que se cumplen ya 140 días de confinamiento.

“Hay una situación social que se ha prolongado por mucho tiempo. No hemos contado con una batería de apoyos sociales contundentes durante estos cinco meses que llevamos en cuarentena.
Ahora que quedaríamos eventualmente como la única comuna, que no solamente la cuarentena no sirve para reducir el contagio, sino que para lo único que sirve es para que nuestros vecinos no trabajen”, dijo.

“La situación social pasa a ser mucho más dramática en nuestra comuna, entonces yo pido un plan especial. Pero para que una cuarentena funcione tenemos que tener un plan de fiscalización especial, que tampoco lo hemos tenido. La presencia de militares, de la Seremi de Salud y de Carabineros en nuestra comuna es en algunos días incluso nula y eso también debiese ser un elemento que el Gobierno tiene que poner a disposición para que sirva”, criticó.

EL PROBLEMA DE LA TRAZABILIDAD

Por otra parte, Claudio Castro señaló que los equipos de atención primaria -a cargo del testeo y la trazabilidad- están haciendo el mejor esfuerzo posible en condiciones adversar.

“El problema es que no tenemos condiciones que nos permitan establecer un mecanismo de testeo y de trazabilidad que sea comparable. Estamos literalmente rascándonos con nuestras propias uñas”, afirmó.

“Nosotros venimos haciendo trazabilidad desde marzo, hemos montado un sistema bien robusto, ha sido una decisión estratégica para nosotros que ha implicado recursos municipales, y los recursos que recibimos del Gobierno el mes de julio y de agosto fueron absolutamente insuficientes”, lamentó.

“De hecho, en agosto recibimos un 56% menos de los recursos que habíamos recibido en julio. Y en septiembre no hemos recibido. Por lo tanto, las comunas estamos haciendo lo que mejor podemos, no tenemos recursos de la autoridad central ni tampoco un establecimiento de condiciones que permitan que la trazabilidad sea comparable, así que yo no diría que otras comunas están haciendo menos, porque están haciendo lo que pueden en realidad y eso también es una falla de la autoridad sanitaria central”, profundizó.

Pese a esto, Castro aseguró que el propio ministro Enrique Paris lo ha felicitado por la trazabilidad en la comuna. “En Renca hemos estamos en el orden de 5 por cada persona positiva, pero tenemos que seguir subiendo. Por eso es que la semana pasada, por ejemplo, lanzamos un programa que se llama Cuenta tus contactos. De hecho vino el ministro, él ha felicitado nuestro sistema de trazabilidad varias veces”.


- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído