Home Sin Categoría "australia abre la puerta a china para salvar el tpp...

Australia abre la puerta a China para salvar el TPP

Comparte esta noticia

El gobierno australiano tendió este martes la mano a China, afirmando esperar que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) pueda salvarse pese a la retirada de Estados Unidos decidida por el presidente Donald Trump.

Considerado como un contrapeso a la creciente influencia de China, este tratado había sido firmado en 2015 tras ásperas negociaciones entre 12 países de Asia-Pacífico que representan un 40% de la economía mundial.

Pero, como ya había anunciado durante su campaña electoral, Trump firmó el acta de retirada de Estados Unidos el lunes, solo tres días después de su investidura.

Esta martes, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, declaró que su gobierno mantiene “discusiones activas” con otras partes integrantes del TPP, como Japón, Nueva Zelanda o Singapur, para encontrar los medios de salvarlo.

“Es posible que con el tiempo cambie la política estadounidense sobre este tema”, agregó, señalando que Rex Tillerson, que podría convertirse en nuevo secretario de Estado, y numerosos republicanos son favorables al pacto.

“Es también posible que el TPP siga adelante sin Estados Unidos”, declaró Turnbull. “Ciertamente, existe potencial para que China se una al TPP”, agregó el primer ministro.

El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, afirmó que su país, junto con Canadá, México y otros, había estudiado la posibilidad de un “TPP de 12 menos uno” recientemente durante el Foro Económico de Davos.

El primer ministro neozelandés, Bill English, señaló a su vez que, tras la decisión de Washington, China “no tardó en ver una ocasión” para invitarse al TPP.

CHINA CONSIDERA LA OPCIÓN

Un experto del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), un comité de analistas adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, consideró este martes que China podría unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras la marcha de Estados Unidos.

“Si se producen nuevas negociaciones sobre el TPP, no creo que haya ningún obstáculo que impida que China se sume”, valoró Teng Jianqun, director del Departamento de Estudios Americanos del CIIS, en un acto con periodistas en Pekín.

En opinión de Teng, a China le gustaría sumarse al TPP ya que “es un acuerdo de comercio regional y China quiere incrementar la cooperación con todos los países”.

“En términos de cooperación económica, la postura de China es clara: primero, somos abiertos y segundo, somos inclusivos”, remarcó.

Teng destacó las ventajas del TPP para todos los países e insistió: “No hay ninguna razón para que China no se una, así que pienso que podría querer hacerlo”.

“No queremos asumir ningún liderazgo”, opinó Teng, en contraposición con las declaraciones que realizó el director del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del ministro de Asuntos Exteriores, Zhang Jun, quien aseguró el lunes que China está preparada para coger las riendas de la economía global si es necesario.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el experto chino auguró que China y Estados acabarán incorporando un mecanismo para gestionar sus diferencias, pues cree que las relaciones entre estas dos potencias mundiales pasarán por turbulencias los años venideros.

No obstante, Teng confió en que “la cooperación y los conflictos coexistirán” y descartó que la Administración Trump vaya a enviar barcos a “bloquear” el acceso de Pekín a islas del disputado Mar de China Meridional, lo que sería, en opinión del analista, una declaración de guerra.

Según el experto chino, Trump decide con cabeza, es inteligente y actúa como un empresario: tratando de maximizar los beneficios. “Pero las relaciones internacionales no son para maximizar beneficios. También hay deberes morales y otros factores más allá de los beneficios e intereses comerciales”, advirtió Teng.


AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: AFP / EFE
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído