07 Diciembre 2021 00:29
Home Política Boric sostiene que “no corresponde celebrar” al TC por rechazar requerimiento

Boric sostiene que “no corresponde celebrar” al TC por rechazar requerimiento

“Declaraciones en la mañana del ministro Aróstica atribuyéndose potestad de ‘solucionar problemas de la gente’ son graves para la democracia y no debemos naturalizarlas. Al TC no le corresponde esa función”, afirmó el diputado de Convergencia Social.

Frente a la euforia sostenida por diversos sectores de la oposición por el fallo contundente del Tribunal Constitucional, que por 7 votos contra 3 resolvió no acoger a trámite el requerimiento por inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra el proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones, hubo voces escépticas, como la del diputado Gabriel Boric (CS).

El presidenciable del Frente Amplio valoró tibiamente la decisión de la instancia, señalando que “significa que la ley se debiera promulgar esta semana”, ya que el Presidente Sebastián Piñera “tampoco tiene los 2/3 en el Congreso para vetar” la iniciativa.

No obstante, Boric señaló que las frases dichas por el ministro del TC Iván Aróstica, en la antesala de la votación, no corresponden, y que constituyen una potestad que no tiene el tribunal.

“No corresponde celebrar al TC por más que nos guste resolución de hoy. Declaraciones en la mañana del ministro Aróstica atribuyéndose potestad de ‘solucionar problemas de la gente’ son graves para la democracia y no debemos naturalizarlas. Al TC no le corresponde esa función”, dijo.

Asimismo, el presidenciable hizo el alcance de que la opción que queda es asegurar la rapidez de la ayuda para quienes lo necesiten, además de trabajar en proyectos que eviten nuevos retiros.

“Desde el parlamento debemos legislar con celeridad para asegurar que ayuda llegue a quienes ya no tienen recursos en sus cuentas, y consolidar renta básica universal de emergencia para no tener que seguir recurriendo a retiros de ahorros previsionales”, aseguró.

Además, el diputado por Magallanes hizo un alcance acerca de la plataforma política en la que se ha transformado la política de los retiros de los fondos de pensiones, señalando que es una medida realizada por necesidad de popularidad y de última ratio ante la inacción estatal.

“Hay quienes han hecho de los retiros campañas para ganar popularidad. En mi opinión han sido una lamentable última alternativa ante la displicencia e incompetencia del gobierno de Piñera. Pero no podemos naturalizarlos. Debemos hacer más para que salida a la crisis sea colectiva”, sentenció Boric.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído