16 Octubre 2021 17:23
Home Política Caso Rojas Vade: Senadores anunciaron proyecto para resolver renuncias de la Convención

Caso Rojas Vade: Senadores anunciaron proyecto para resolver renuncias de la Convención

La senadora Ximena Rincón afirmó que la reforma apunta a establecer la normativa sobre vacantes de convencionales pertenecientes a listas conformadas por independientes, además de determinar los casos graves que puedan permitir la renuncia al cargo.

Ante el denominado “vacío legal” que dejó Rodrigo Rojas Vade tras anunciar que renunciará a la Convención Constitucional, un grupo de senadores encabezados por la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), anunció una ley corta para regular la salida y el reemplazo de los convencionales.

Según detalló Rincón a “Vía Pública” en 24 Horas, la reforma apunta a establecer la normativa sobre vacantes de convencionales pertenecientes a listas conformadas por independientes, además de determinar los casos graves que puedan permitir la renuncia al cargo.

Respecto a esto último, el proyecto establece que los constituyentes podrán renunciar cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención, estableciendo al Tribunal Calificador de Elecciones como ente que regulará el proceso de salida.

Asimismo, indica que “en caso de producirse una vacante en los cargos convencionales constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convención constituyente que deja la vacante de su misma lista electoral”.

En caso de no haber candidatos del mismo género, el puesto será ocupado por la candidatura con más votos después del convencional.

Junto a Rincón, la propuesta es impulsada por los senadores Carlos Bianchi (IND), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Montes (PS) y David Sandoval (UDI).

Rojas Vade indicó que dejará el órgano constituyente a raíz de la polémica generada por su confesión de haber mentido sobre tener cáncer, pese a que basó su campaña en dicha enfermedad. La situación incluso derivó en una querella de la mesa directiva de la Convención por eventual perjurio.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído