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CNC: 19% de las ventas online en el segundo trimestre fueron informales

En cuanto al monto gastado se evidencia que 20 de cada 100 pesos son destinados a la informalidad, monto que era de $6 de cada $100 en el tercer cuarto de 2019, según el Índice de Ventas Online de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
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La pandemia por el Covid-19 ha potenciado fuertemente el canal digital. Según el Índice de Ventas Online de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), este tipo de comercio evidenció un alza anual de 148,3% durante el segundo trimestre del año.

Pero este fuerte crecimiento del comercio electrónico puso en escena también un incremento de la informalidad en el comercio digital, donde se comercializan distintos tipos de productos sin pagar impuestos ni cumplir con ningún tipo de regulación.

Del total de transacciones realizadas en el segundo trimestre un 19% fueron informales, lo que implica un alza de 5 puntos porcentuales respecto al primer cuarto del año (14%) y prácticamente doblando lo evidenciado en el tercer trimestre de 2019, cuando comenzó este indicador.

En cuanto al monto gastado se evidencia que 20 de cada 100 pesos son destinados a la informalidad, monto que era de $6 de cada $100 en el tercer cuarto de 2019.

Respecto a las plataformas internacionales la pandemia redujo fuertemente su participación dentro de las compras totales, pasando de representar un 32% el primer semestre a un 11% durante el segundo.

Dado el gasto reportado durante el segundo trimestre, se estima un total en compras online del comercio minorista (no incluye Turismo y Entretención) de US$ 1.047,6 millones, aumentando un 75,6% respecto al primer cuarto.

De este monto, US$ 198,8 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, lo que implica un alza de 138,3% respecto al primer trimestre. De este total informal, US$ 167 millones se destinan a informalidad nacional y US$ 31,8 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales.

“Claramente la imposibilidad de abrir las tiendas físicas ha impulsado fuertemente el canal online y a esto se suma el fuerte desempleo que ha producido esta crisis, lo que ha derivado en la aparición de muchos nuevos emprendimientos en el canal digital, sobre todo en categorías de comida preparada y alimentación, donde la gran mayoría no están formalizados. Esto se refleja en el fuerte incremento que están teniendo las tiendas nacionales pymes y sobre todo las redes sociales, como canal de venta informal”, aseguró Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

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