19 Octubre 2021 18:46
Home Tecnología Desde Talca buscador de internet quiere derrocar a Google

Desde Talca buscador de internet quiere derrocar a Google

El pacto que se acepta al aceptar la fascinante tecnología Google está apunto de estallar en las manos de sus propios usuarios, cree Pablo Lagos, uno de los programadores detrás del buscador ExploraTodo.com, la primera respuesta chilena con denominación de origen a las necesidades de la era digital para un planeta saturado de información.

El profesor devenido en un pequeño Mark Zuckerberg junto a Ximena Valderrama, advierte que la principal falencia del uso de buscadores como Google o Yahoo es la pérdida de los datos privados para el usuario de internet. “Hoy, Google está en el celular de las personas así que el control está no sólo en lo que navegas, sino también sobre los lugares que visitas y aunque la gente se resista a creerlo, sobre el contenido de sus correos electrónicos. eso es algo tan grave que ya se está legislando sobre ello en Europa y algunos lo están pensando más antes de poner “acepto” en el acuerdo de las condiciones de uso de Google, que probablemente sea una de las compañías de vigilancia más grandes del mundo... además de un buscador”, cree.

Imagen foto_00000020
A nivel latinoamericano, la dupla echa de menos un buscador que atienda específicamente las necesidades particulares de los hispanoparlantes y su región. Valderrama agrega que lo que ellos proponen a través del buscador programado en Talca es “dar ese paso clave para que la experiencia sea 100% dedicada a un usuario argentino, peruano o chileno desde el lenguaje, sus modismos y su realidad para que, en lugar de recibir 15 millones de resultados sobre un océano de términos, obtenga la más acotada respuesta a sus necesidades”.

Ximena lo ejemplifica con una búsqueda sencilla: “Alguna vez, buscando un médico me di cuenta de que las primeras páginas y páginas de resultados son de centros médicos, de instituciones o médicos que pagan por ese posicionamiento. Cuando lo que uno busca es un buen médico que tenga una buena reputación real. Como un médico a la antigua que quizás no esté interesado en aparecer en internet, pero que en términos de mis necesidades o su ubicación sea el más adecuado para mí. En ese sentido, lo que valora el buscador Exploratodo son técnicas de buscabilidad con su propio algoritmo y buenas prácticas, es decir un buen código HTML o una estructura de relato asociada a un contenido en lugar de solamente plugins”, explica.

busquedas incógnitas

Lagos, como profesor de lenguaje insiste que su valor agregado es un analizador léxico que funciona exclusivamente para América Latina y que determina el idioma de las páginas que entregará como match así como variaciones de esas palabras, sus predicciones y desde dónde se ejecuta la búsqueda. Todo esto sin recolectar información del usuario.

“Acá nadie va a restrear tus búsquedas”, promete Lagos. “La ideas es que si buscas algo en nuestro motor, seas estudiante, investigador o un usuairo común y corriente, hallarás lo que necesitas y no lo que las empresas quieren que encuentres”.

La pareja asegura que, desde que lanzaron su buscador en mayo del 2015, ya están rankeados en el tercer lugar del volumen de búsquedas a nivel mundial. “Nos dijeron que era imposible hacer un buscador porque ya existía Google y Bing, pero ya estamos pensando en aportar a ExploraTodo.com un directorio telefónico para que la interfaz internet-smartphones sea completamente funcional.

Imagen foto_00000018


AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído