26 Septiembre 2021 00:02
Home Nacional Galli y llamados a manifestarse en el inicio de la Convención: Este...

Galli y llamados a manifestarse en el inicio de la Convención: Este hito “no puede ser empañado por hechos de violencia”

El subsecretario del Interior dijo que “no hay que perder la perspectiva, esto es un hito histórico en nuestro país, un hito que es especialmente relevante, por lo tanto, no nos podemos quedar en discusiones que son accesorias”. Para las 8:15 horas de este domingo 4, los integrantes de la Lista del Pueblo se reunirán frente al teatro de la Universidad de Chile para convocar una marcha hasta el ex Congreso de Santiago.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este jueves a los llamados a manifestarse, que están circulando, este domingo 4 de julio, durante la primera sesión de la Convención Constitucional en el ex Congreso de Santiago y el Palacio Pereira.

La histórica cita se iniciará a las 10 horas y contará con un resguardo de seguridad, que ha venido desarrollándose desde hace meses.

Uno de los llamados a manifestarse es en Plaza Baquedano, a las 8:15, y otro en calle Catedral, en las cercanías de la Convención, a las 9.50. De hecho el primero de ellos ha sido convocada por la Lista del Pueblo en sus redes sociales.

“No hay que perder la perspectiva, esto es un hito histórico en nuestro país, un hito que es especialmente relevante, por lo tanto, no nos podemos quedar en discusiones que son accesorias”, dijo Galli, informó el diario La Tercera.

Galli detalló que “esta Convención Constitucional, que se inicia este fin de semana, es consecuencia de un proceso que se inició por allá por el 12 de noviembre, cuando el Presidente Sebastián Piñera llama, en un momento de violencia crítica en nuestro país, a un acuerdo por la paz y la nueva Constitución. Ese llamado convoca rápidamente a las fuerzas políticas y termina en nuestro acuerdo del 15 de noviembre, el que se concreta el 25 de octubre, cuando más de 7 millones y medio de chilenos se sintieron convocados y votaron porque Chile redactara de esta forma, a través de una Convención Constituyente, una nueva Constitución. Eso es lo relevante, por lo tanto, a mí me gustaría ver a los distintos constituyentes proponiendo las ideas de cuáles son sus proyectos de país, cuáles son las nuevas bases de nuestra institucionalidad que van a quedar plasmadas en nuestra Constitución”.

Agregó que “obviamente, el valor simbólico de la Constituyente también implica que muchas personas quieran reflejarlo en la manifestación”.

El subsecretario afirmó que “nosotros no podemos evitar que la gente se convoque espontáneamente, lo que sí es que vamos a resguardar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”. Santiago se encuentra en fase 2, es decir, de confinamiento los fines de semana.

“Esto es un hito histórico, el inicio de la Convención Constituyente, que no puede ser empañado por hechos de violencia o accesorios que distraigan la atención de la ciudadanía”, agregó, consignó La Tercera.

CONVOCATORIA

Para las 8:15 horas de este domingo 4, los integrantes de la Lista del Pueblo se reunirán frente al teatro de la Universidad de Chile para convocar una marcha hasta el ex Congreso de Santiago.

A través de un documento, la lista señaló: “Queridos compañeros y compañeras, Pueblo de Chile, venimos a invitarles este 4 de Julio a un acto de homenaje por todos los que murieron, sufrieron mutilaciones y por los que aun viven el tormento de la injusta prisión política”.

En Plaza Italia realizarán un “juramento de lealtad y compromiso de nuestros convencionales al pueblo”, el cuál será simbólico en la antesala a la investidura que recibirán en el exCongreso. Allí le darán la palabra a representantes de trauma ocular y víctimas de violencia, cada uno con una rosa y una vela en sus manos para realizar un minuto de silencio.

La misiva señala que la idea es “marchar por la Alameda, junto a los ciudadanos y ciudadanas y terminar en las afueras del ex Congreso, donde se realizará el juramento de los constituyentes que el pueblo eligió para escribir y cambiar el futuro de nuestro país”.

Rafael Montecinos, coordinador de movilizaciones del colectivo, informó: “Realizaremos en Plaza Dignidad un homenaje por los asesinados, torturados y los que siguen sufriendo prisión política como acá en el centro penitenciario Santiago 1, junto con un compromiso de lealtad de los convencionales electos hacia el pueblo, responsable y a quien le debemos esta nueva Constitución”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído