10 Abril 2021 23:44
Home Política Gobierno espera promulgar este martes la postergación de las elecciones

Gobierno espera promulgar este martes la postergación de las elecciones

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, aclaró que “si eso es así, los alcaldes podrían volver mañana mismo (a sus cargos), conjuntamente con la publicación, y la campaña ya se suspende el día jueves”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la promulgación de la reforma constitucional que permitirá aplazar las elecciones para el 15 y 16 de mayo próximos, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el informe de la Comisión Mixta sobre la iniciativa.

En este sentido, Delgado espera que “se pueda promulgar hoy mismo y se pueda publicar mañana, pero también dependemos en alguna medida de la Contraloría, así que estamos haciendo todas las gestiones para que pueda ocurrir prontamente”.

El jefe de Gabinete aclaró que “si eso es así, los alcaldes podrían volver mañana mismo (a sus cargos), conjuntamente con la publicación, y la campaña ya se suspende el día jueves”.

Además, recalcó que el “15 y 16 de mayo es un feriado normal, clásico, tal como ocurre en cualquier elección, no irrenunciable. Aquí quiero ser muy claro, lo dije también en la sala, aquí no se trata e ir contra las personas que trabajen ese día”.

En este sentido, recordó que “la norma hoy día, y que va a aplicar para esta elección, le permite a los trabajadores y trabajadoras de todo Chile que ese día tengan que ejercer alguna función, poder ir a sufragar, para eso tienen dos horas libres más los desplazamientos”.

“El sufragio de esas personas por supuesto que está asegurado y como Gobierno vamos a hacer el llamado a los empleadores para que se den todas las facilidades del caso”, aseguró Delgado.

El ministro del Interior planteó que “el que sea irrenunciable (el feriado) tiene algunas complejidades, como por ejemplo el abastecimiento. Estamos hablando que, a diferencia de otras elecciones, aquí tenemos dos días, y esos dos días que sean irrenunciables pueden poner alguna complejidad sobre el abastecimiento de muchas familias que cuentan con el fin de semana para poder hacer algunas compras”.

“Tampoco sabemos lo que va a ocurrir con el plan Paso a Paso de aquí a mediados de mayo. Puede ser que haya muchas comunas que estén con fases más restrictivas y que las familias, las personas, los habitantes de esas comunas, tengan solamente disponible el fin de semana para poder hacer sus compras. Por lo tanto, tenemos que asegurar el abastecimiento en esos días”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído