La Cámara de Diputados rechazó este martes tres de los cuatro puntos que habían sido tratados en la Comisión Mixta en relación a la reforma que modifica la fecha de las elecciones y otras normas relativas.
Pese a que no se alcanzó el quórum necesario para aprobar los cambios hechos por la instancia, de todas formas los comicios fueron postergados para los próximos 15 y 16 de mayo.
La Comisión Mixta había acordado anoche permitir que los alcaldes que repostulan puedan volver a sus cargos, hasta 30 días antes de la elección, es decir, hasta el 15 de abril; declarar como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo; prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas y establecer una franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.
Sin embargo, luego de que la Sala de la Cámara Baja rechazara estos puntos, el 15 y 16 de mayo no serán feriados irrenunciables; no habrá franja televisiva en la segunda vuelta de gobernadores; no se suspenderán los aportes de campaña; y los alcaldes que van a la reelección seguirán suspendidos de sus cargos.
Se espera que de todas formas el informe sea revisado por el Senado, a la espera que el Gobierno promulgue la reforma constitucional para finalmente hacer oficial el aplazamiento de las elecciones, que en principio debían realizarse este 10 y 11 de abril.