Sercotec lanzó un programa para reactivar a las mipes afectadas por la pandemia

“Reactívate” es el nombre del plan que forma parte de las medidas impartidas por el Ministerio de Economía y que tienen como objetivo ayudar a las empresas de menor tamaño que han sido golpeadas por las bajas ventas originadas por la crisis sanitaria.

3101

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), organismo dependiente al Ministerio de Economía, lanzó un programa llamado “Reactívate” y que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del Covid-19.

Debido a la crisis sanitaria, la autoridad se ha vista en la obligación de impartir duras medidas para evitar el contagio, como cuarentenas, toque de queda y el cierre de algunos comercios. Esto ha provocado bajas importantes en ventas, golpeando duramente a las empresas de menor tamaño y que se encuentran al borde de la quiebra.

Olga Catenacci, directora regional metropolitana de Sercotec, declaró que “queremos que las mipes sigan manteniendo el rol protagónico que tienen en la economía, donde un gran porcentaje corresponde a micro y pequeñas empresas. Por eso los asesoramos, acompañamos y apoyamos con este subsidio que les permitirá reactivar su negocio, mejorar su potencial productivo o reemprender”.

¿EN QUÉ CONSISTE “REACTÍVATE”?

Como dijimos, es un programa que busca apoyar a los micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria y que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019.

¿CUÁL ES EL APOYO QUE SE ENTREGA?

Es un subsidio no reembolsable de hasta $3.000.000, que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, a través de la implementación de un plan de inversión.

En aquellos casos en que los planes de inversión consideren al menos un 30% de gastos en herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, el máximo de cofinanciamiento será de hasta $4.000.000.

Para apoyar la reactivación de su actividad económica, Sercotec otorga un subsidio que les permite adquirir activos fijos, herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería, arriendos) y financiar el pago de servicios básicos, sueldos y gastos en promoción y publicidad.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA?

Micro y pequeñas empresas:

► Personas naturales y/o jurídicas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 31 de octubre de 2019 y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria (quedan excluidos de participar en esta convocatoria, aquellos contribuyentes de Primera Categoría que tributen en base a renta presunta).

Tener disminución de ventas comparando los siguientes periodos:

– Para empresas con inicio de actividades anteriores a noviembre 2018, el porcentaje de disminución de ventas se calculará comparando las ventas promedio del período 1 (noviembre 2018-abril 2019) con las ventas promedio del período 2 (noviembre 2019-abril 2020).

– Para empresas con inicio de actividades a partir de noviembre 2018, el porcentaje de disminución de ventas se calculará comparando las ventas promedio del período 1 (noviembre 2019-enero 2020), con las ventas del período 2 (febrero 2020-abril 2020).

► Con ventas netas superiores a 0 UF y hasta 25.000 UF al año.

► Otros requisitos establecidos en las Bases de Convocatoria.

¿CÓMO POSTULAR?

Ingresa al sitio web del programa (https://www.sercotec.cl/reactivate-con-sercotec/), selecciona tu región, accede al listado de convocatorias abiertas y selecciona “ver ficha”, donde se pueden descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa.