La tarde de este lunes se confirmó el fallecimiento de la destacada actriz nacional, Gabriela Medina, quien murió a los 89 años de edad.
El deceso de la intérprete, quien era madre del actor Claudio Arredondo, y abuela de la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, fue dado a conocer mediante un comunicado de Chile Actores.
“Lamentamos informar el sensible fallecimiento de Gabriela Medina, figura fundamental del arte chileno. Con más de sesenta años de trayectoria y un férreo compromiso con la dignidad del oficio actoral, Gabriela dejó una huella imborrable”, expresaron.
“Defensora incansable de los derechos de los artistas, Gabriela trabajó por la dignidad actoral. La Sala 1 del Teatro Sidarte lleva su nombre en reconocimiento a su labor sindical y social”, añadieron.
En la misma línea, señalaron que “su extensa filmografía y repertorio teatral son testimonio de una carrera ejemplar, marcada por su profesionalismo, versatilidad y compromiso inquebrantable. Su contribución enriqueció el patrimonio escénico y audiovisual de Chile, inspirando a nuevas generaciones y defendiendo la profesión. El legado de Gabriela Medina es parte imborrable de la historia del teatro chileno”.
Además, enviaron “un abrazo enorme” a la familia y amigos de Medina, especialmente a Claudio Arredondo y la ministra Arredondo.
Consignar que Medina formó parte de famosas teleseries, como “Los Títeres”, “Ángel Malo” y “Brujas”.
A la vez, entre diferentes reconocimientos, Chile Actores subrayó que “en 2024, recibió el Premio Caleuche a la trayectoria actoral. Su carrera también fue reconocida por el APES (2011), el Premio Cine Chileno (2013), la Embajada de Chile en Suecia y el Teatro Experimental de la Universidad de Chile”.