El Presidente Boric viajó la noche de este domingo a Nueva York para asistir en la 79° Asamblea General de la ONU. Según se informó, su viaje estará centrado en la promoción del multilateralismo, la democracia y los derechos humanos.
Tras su llegada a Nueva York, el Mandatario sostendrá este lunes reuniones bilaterales con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas.
Durante la tarde, Boric intervendrá en la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro, evento de alto nivel convocado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que busca forjar un nuevo consenso internacional en materias como paz y seguridad, desarrollo sostenible inclusivo y la protección de los derechos humanos como indivisibles, interdependientes e interrelacionados.
El Jefe de Estado también sostendrá reuniones bilaterales con Guterres y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Este martes, Boric participará en la apertura y debate de la 79° Asamblea General de Naciones Unidas, y encabezará, junto al presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., un evento organizado por Chile para impulsar la ratificación del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (Acuerdo BBNJ).
Más tarde, el Presidente participará en el evento “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo”, convocado por los gobiernos de Brasil y España, cuyo objetivo es compartir estrategias y visiones sobre la protección de los principios democráticos y combatir el extremismo, garantizando el respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho y la inclusión social.
El miércoles, el Mandatario participará en el World Leaders Forum de la Universidad de Columbia, junto a estudiantes del establecimiento, para discutir sobre democracia y derechos humanos en América Latina.
Este foro, que invita a líderes internacionales y figuras influyentes de diversos campos, busca fomentar el diálogo sobre los desafíos globales más apremiantes, como la paz, la democracia, los derechos humanos, el cambio climático, el desarrollo económico y la educación.
Boric estará acompañado a lo largo de su viaje por el canciller Alberto van Klaveren; la embajadora y representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez; las ministras de Desarrollo Social, Javiera Toro, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.