El Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica por pensiones de gracia entregadas en el marco del estallido social a personas con antecedentes penales e informó que se revocarán 25 de estos beneficios.
El domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá anunció que se definió que 25 pensiones de gracia se dejarían sin efecto y “otros casos más que todavía tienen que revisarse”, situación que fue confirmada por el mandatario durante esta jornada.
En medio de su gira por el archipiélago de Chiloé, Boric manifestó que “las pensiones de gracia no son un premio al mérito. Por lo tanto, en los casos donde efectivamente haya existido una grave vulneración de los derechos humanos, como la pérdida del globo ocular, las personas tendrán que responder por el delito que hayan cometido, pero tienen el derecho a ser reparados”.
En esta línea, señaló que desde su perspectiva personal, “han habido irregularidades en el proceso. No estaban todos los antecedentes a la vista, habían deficiencias en materia legal y en la materia de decreto”.
“Por eso, yo le encargué al Ministerio del Interior que revisara no solamente las pensiones que han salido a la luz, sino que todas y cada una de las carpetas, y ya hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia, porque no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerlas”, complementó.
Por último, el jefe de Estado recalcó que acá hay “un problema de larga data, alguna de las pensiones se entregaron en el gobierno anterior, otra durante nuestro gobierno. Por lo tanto, hay un problema legal que va más allá de una responsabilidad particular de una persona y eso estamos solucionando ahora”.