Home Nacional "cam apuntó a “izquierda hippie y progre” a...

CAM apuntó a “izquierda hippie y progre” ante futuro gobierno de Gabriel Boric

A través de un comunicado publicado en Werkén Noticias, la Coordinadora acusó que "existe un constante negacionismo, un sesgo e ignorancia masificada sobre la historia de nuestra Nación Mapuche, orquestada e impuesta por el estado chileno para justificar la usurpación del 'Wallmapu'".
Comparte esta noticia

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se refirió a la llegada del Presidente electo Gabriel Boric a la presidencia del país, como una “nueva izquierda ‘hippié, progre y buena onda'” y llamó a reivindicar la “violencia política”.

A través de un comunicado publicado en Werkén Noticias, la CAM acusó que “existe un constante negacionismo, un sesgo e ignorancia masificada sobre la historia de nuestra Nación Mapuche, orquestada e impuesta por el estado chileno para justificar la usurpación del ‘Wallmapu'”.

“Con este discurso, se busca desconocer que como pueblo Mapuche sostuvimos una larga independencia y soberanía sobre nuestro territorio ancestral, a tal grado, que las estructuras coloniales y republicanas se mantuvieron al margen de nuestras vidas por varios siglos, sin lograr imponer sus formas culturales, económicas y políticas”, añadió.

En esa línea, la organización advirtió que “la única vía que encontraron los ‘winka’ para hacerse de nuestro territorio fue, el despojo, el engaño, el tutelaje racista y la militarización, fenómenos que hoy vuelven a repetirse”.

Frente a la llegada de Boric a La Moneda, la carta advirtió que surge “en el marco de la relación inter-burguesa nacional e internacional” y subrayó la existencia de una “nueva izquierda ‘hippie, progre y buena onda”’, que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos, de centro-izquierda”.

En ese escenario, la agrupación aseveró que “el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del Estado chileno”, la cual “se mantienen vigentes en nuestro movimiento, fuera de ideologías foráneas y activos en los procesos de reconstrucción y liberación nacional hacia el ‘kizügunewün'”.

“Entendemos que aunque las formas del poder y la dominación pueden variar, en su fondo siguen siendo las mismas estructuras contra las que hemos luchado durante mucho tiempo, por tanto, nadie nos enseñará a confrontarlas; ha sido nuestra historia de lucha, nuestros aciertos y errores, la palabra de nuestras autoridades culturales, lo que nos ha fogueado como pueblo en resistencia y nos motiva a seguir combatiendo a las expresiones del capitalismo en el ‘Wallmapu'”, añadió.

Posteriormente, la CAM apuntó contra la “supuesta violencia en La Araucanía”, catalogándola como “una táctica transversal” sostenida por “el empresariado, la derecha, los medios de comunicación, e incluso la Convención Constituyente y Gabriel Boric, destinada a mantener como sea el sistema al punto de justificar la represión y la militarización”.

“Estos sectores olvidan que en nuestro horizonte histórico fue la violencia política y la resistencia la que nos hizo un pueblo soberano y es nuestro legítimo derecho utilizarla para mantenernos dignos como pueblo nación”, acentúo.

Igualmente, aseguró que “nos deslindamos categóricamente de ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche en general y que han resultado ser funcionales al poder de dominación como el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera, el paramilitarismo yanacona y la servidumbre de los ‘nuevos microempresarios’ mapuche. En estos momentos históricos es fundamental asfixiar a estas expresiones funcionales al capital, y como organización lo haremos reafirmando la ética política que conlleva nuestra tradición de lucha”.

Finalmente, la coordinadora hizo un llamado al pueblo mapuche “a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial”.

“A frenar la destrucción del ‘Wallmapu’, a crear las bases para la emancipación definitiva multiplicando los ‘chem’ e intensificando el control territorial para lograr zonas liberadas del poder ‘winka’. A no olvidar de nuestra memoria colectiva los costos de este nuevo resurgir autonomista, que se han pagado con persecución política y ‘pu weychafe’ caídos, motivados con un amplio sentimiento de entrega por nuestro pueblo. A no dejarse engañar por falsas promesas y a no caer en la visión cortoplacista y mezquina de la seudo izquierda”, cerró.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído