18 Agosto 2022 21:26
Home Política Cantero lanza “Chile: Crónicas de un fracaso anunciado” y acusa: “Hubo un...

Cantero lanza “Chile: Crónicas de un fracaso anunciado” y acusa: “Hubo un exceso de autocracia que finalmente inhibió la autocrítica”

El exsenador y doctor en Sociología recoge en el texto decenas de columnas escritas y publicadas durante cinco años: antes y durante el último gobierno de Piñera. En esos artículos, publicados por Poder y Liderazgo, el exparlamentario hizo descarnados análisis de la situación del país y de la desconexión de la administración de Piñera –apunta-con el clamor ciudadano, anticipando el “reventón social” de octubre de 2019.

El exsenador y doctor en Sociología, Carlos Cantero Ojeda, presentará el próximo miércoles 13 de abril su último libro “Chile: Crónicas de un fracaso anunciado”, en el que recoge una serie de columnas escritas durante cinco años: antes y durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, artículos publicados por Poder y Liderazgo en los cuales no solo abordó la crisis que ya vivía la centroderecha chilena, sino que también anunció el estallido social que vivió el país desde octubre de 2019.

Las causas de la crisis social –indica-radican en la gran desconexión de la pasada administración con las demandas ciudadanas que comenzaron a configurar el escenario del estallido. A juicio de Cantero, esta enorme disociación entre el Ejecutivo y la población se acrecentó “por el nepotismo y la endogamia sociocultural del equipo gobernante, lo cual sumado a la absoluta falta de autocrítica fueron los detonantes del ‘reventón’”.

“Señalé que había un exceso de sentido autocrático en la autoridad, particularmente en el expresidente Piñera, y eso es lo que ocurrió: un exceso de autocracia que finalmente inhibió la autocrítica. Prácticamente, cualquiera que hiciera una crítica era marginado. En consecuencia, no había sentido autocrítico dentro del gobierno. Hubo una concomitancia entre el poder económico y una derecha política muy debilitada y el resultado fue el que ya conocemos”, explica Cantero en los análisis que componen la obra.

Para el exparlamentario por la Segunda Región “teníamos realmente un grupo político inexperto, sumiso, de conductas aborregadas, ministros que eran incapaces de enfrentar al presidente y, en consecuencia, estaba el gobierno a la deriva. Muy tempranamente el gobierno estaba a la deriva y con un presidente que estaba fuera de la realidad. Yo no sé cómo logramos terminar realmente ese período, porque la verdad yo creo que podría haber caído el gobierno en muchos momentos, particularmente en esa etapa de octubre de 2019”, comenta.

Según remarca, la importancia de este libro es constatar que “hubo voces dentro del propio sector oficialista que advirtieron sobre un inminente estallido social, pero que los asesores como Cristián Larroulet les restaron credibilidad a dichos avisos”.

“Para que nadie diga el disparate que yo escuché en su momento: ‘es que nunca lo vimos venir’. Lo vieron venir, lo leyeron, se los dijimos, pero no quisieron escuchar, que es otra cosa. De tal manera que esa es la motivación del libro”, agrega.

Cantero detalla que el texto “recoge todas las reflexiones, pensamientos y pronósticos que, desde mucho antes que asumiera el gobierno de Piñera ya se venían dando, en función del análisis que iba recogiendo de la realidad. Y, la verdad, es que el nivel de asertividad de mis análisis fue muy alto y resulta lamentable que no se le haya puesto atención por parte de la entonces autoridad”.

En la actualidad, además de los análisis sociopolíticos, Carlos Cantero se aboca a las asesorías y consultorías, tanto en el ámbito público como privado. Además, también se ha transformado en un conferencista a nivel Latinoamericano, especializándose en temas como la sociedad digital y la gestión del conocimiento.

Entre sus textos se cuentan también: “Sociedad digital: razón emoción”, editado en países como Brasil y España; “Gestión del conocimiento”, un trabajo realizado en conjunto con la Comisión del Futuro del Parlamento finlandés; y “Sociedad digital: laicismo y democracia”, libro que reflexiona sobre los nuevos desafíos emergentes en materia de la vigencia del dogma en la sociedad contemporánea.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído