La Comunidad Judía en Chile criticó la decisión del Gobierno de acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para investigar la situación de Palestina en Gaza.
La embajadora ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, anunció en la Asamblea General de la ONU que “Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”.
En un comunicado, la Comunidad Judía destacó que en lugar de posicionarse en la defensa de los valores occidentales y en la lucha contra el terrorismo islámico, Chile ha tomado el camino opuesto, enemistándose con Israel. Advierten sobre el perjuicio evidente y alarmante a la política exterior chilena.
La Comunidad señaló que el “antisemitismo” desatado en Chile ha permitido declaraciones judeofóbicas sin sanciones, con amenazas y ataques a sinagogas en 2024.
Denuncian que los recursos de Chile se están despilfarrando al utilizar importantes recursos de la Cancillería en acciones que no benefician al país. Además, argumentan que se está desprotegiendo a la comunidad judía de Chile y a los chilenos en Israel.
Finalmente, emplazaron al Presidente Gabriel Boric, acusándolo de ser indiferente al antisemitismo en Chile y preocuparse más por lo que sucede en Medio Oriente que por sus compatriotas.