Home Tendencia "con trasplante de células madre: logran la primera rem...

Con trasplante de células madre: Logran la primera remisión de VIH sin mutación

hemos identificado cuáles serían los posibles mecanismos que han permitido la curación en este caso, abriendo nuevas vías de investigación que nos acercan cada vez más a la erradicación del VIH”, declaró el profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa, Javier Martínez-Picad.

Comparte esta noticia

Un importante logro fue el que llevó a cabo el consorcio internacional IciStem, co-coordinado por el Instituto español de Investigación del Sida, IrsiCaixa, quienes informaron sobre el primer caso de remisión de un paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), luego de que se le realizara un trasplante de células madre.

En detalle, el procedimiento, publicado en la revista Nature Medicine, se realizó a un individuo conocido como el “paciente de Ginebra”, quien fue diagnosticado en mayo de 1990 y se convirtió en la sexta persona en lograr la remisión de la enfermedad por medio de células madre.

Sin embargo, el sujeto se diferenciaba del resto de los pacientes anteriores ya que recibió células madre de un donante que no presentaba la mutación CCR5Δ32, que es conocida por entregar protección frente al VIH, según informó este martes el IrsiCaixa.

El estudio sugiere que la mutación CCR5Δ32 “facilita la curación, pero que no es imprescindible para lograrla“. El profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa y coordinador de IciStem Javier Martínez-Picado, declaró que “este caso es especialmente interesante porque nos muestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5Δ32”.

“Además, hemos identificado cuáles serían los posibles mecanismos que han permitido la curación en este caso, abriendo nuevas vías de investigación que nos acercan cada vez más a la erradicación del VIH”, complementó.

En 2018, el “paciente de Ginebra” fue diagnosticado con un sarcoma mieloide y, en julio del mismo año, se sometió a un trasplante de células madre procedentes de una donante compatible. Un mes después de la intervención, las pruebas mostraban que las células sanguíneas habían sido reemplazadas por completo por las del donante, además de una disminución de las células portadoras de VIH.

Tras el trasplante, el equipo médico observó una importante reducción de los parámetros relacionados con la enfermedad: ninguna partícula del virus, un reservorio indetectable y ninguna respuesta inmunitaria que indicara que el cuerpo estaba reconociendo la presencia del virus.

La investigadora senior en IrsiCaixa y coordinadora de IciStem, Maria Salgado, señaló que “el paciente de Ginebra ha sido el primero en lograr una remisión prolongada en el tiempo”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído