La concejala de La Florida Marcela Abedrapo (PC) acudió a Contraloría para que se pronuncie por un eventual abandono de deberes del alcalde de la comuna, Rodolfo Carter.
En el documento, la edil advirtió la participación del jefe comunal en distintas actividades durante su horario laboral que no tienen relación con su cargo, aludiendo a sus continuas apariciones en los medios desde las demoliciones de las denominadas “narco-casas”.
A modo de ejemplo, mencionó que el 27 de marzo Carter participó en una conferencia de prensa junto a Chile Vamos para abordar temas de seguridad, para en la tarde dirigirse a la Tenencia de Carabineros en El Belloto -en Quilpué, Región de Valparaíso- para darle el pésame a Carabineros por el asesinato de Rita Olivares, a cuyo funeral asistió al día siguiente.
Luego apuntó a que el 29 de marzo, el alcalde realizó una pauta con los voceros de la Casa Ciudadana, organización surgida durante el plebiscito constitucional para hacer campaña al Rechazo; para luego asistir al Congreso durante la votación de la “Ley Naín-Retamal”.
Además, indicó que el 4 de abril el aludido realizó una conferencia desde La Moneda junto al gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, en el mismo horario que se desarrolló el Concejo Municipal.
“Las actividades que menciono son solo una muestra de las múltiples oportunidades en que el edil se ha encontrado en actividades fuera de la comuna de La Florida, en horario laboral, constituyéndose esta, en una conducta lamentablemente repetida a lo largo del ejercicio de sus funciones”, indicó la concejala.
“A este listado habría que agregar, además, las largas horas en que se encuentra presente en matinales de televisión, todos los días de la semana. Estos programas comienza sus transmisiones a las 8:00 horas y finalizan hasta pasado el mediodía, tiempo en que aleatoriamente es entrevistado el alcalde, apartándose de sus funciones, incluidas las relacionadas con sesiones del Consejo Municipal”, añadió.
Abedrapo añadió que “el alcalde es entrevistado en vivo en programas periodísticos y análisis de coyuntura política en horarios de la tarde, que igualmente se encuentran dentro del horario establecido como laboral”.
“Por otra parte, como puede apreciarse en imágenes televisivas, en algunas de estas actividades fuera de la comuna y sin relación con requerimientos propios de la municipalidad, se observan funcionarios municipales que acompañan al edil, como demuestro en video y fotografía adjunta”, complementó.
En base a dichos antecedentes, la concejala pidió al contralor Jorge Bermúdez “se analicen los posibles incumplimientos de funciones y se solicite al municipio de La Florida las vacaciones y días administrativos solicitados por el alcalde Rodolfo Carter durante el periodo 2022-2023, teniendo presente que su ausencia podría significar un notable abandono de deberes en su rol de primera autoridad comunal”.
Consultado recientemente por una aspiración presidencial, Carter respondió: “Evidentemente, ¿es una posibilidad en el futuro? Sí, veremos cómo están las cosas en tres años. Es tanto el dolor hoy que sería de muy mal gusto decir que estoy en una definición de esa naturaleza”.