El diputado socialista, Daniel Manouchehri, quien esta tarde será parte de la defensa de la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, advirtió que el resultado no dependerá solo del sentido del voto, sino también de la presencia efectiva de los senadores en la Sala.
La sesión requiere 26 votos a favor para destituir al magistrado, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación, el pasado 29 de octubre, con amplia mayoría. “Puede darse incluso la paradoja de que la votación sea 25 a 0 por destituir al juez Antonio Ulloa y se pierda por quorum”, afirmó el diputado en entrevista con Radio Pauta.
Por eso, llamó a observar especialmente las definiciones procedimentales: “Quienes quieran favorecer al juez Ulloa no necesitan votar en contra. Basta con no ir, abstenerse o incluso inhabilitarse”.
Según Manouchehri, este caso no solo involucra la conducta individual del juez, sino que forma parte de una estructura más amplia revelada en el caso Hermosilla, donde se investigan gestiones para influir en nombramientos y fallos judiciales.
“Aquí se articuló una red para poder favorecer a políticos corruptos, para poder favorecer a empresarios corruptos y también para hacer negocios (…) Esto tiene muchas características de mafia”, sostuvo.
El diputado también señaló que esa red habría tenido incidencia en la decisión de la Corte Suprema de suspender al magistrado y no removerlo. “La explicación es que para salvar a Ulloa en el Poder Judicial operó la red del caso Hermosilla, eso es evidente, no tengo ninguna duda al respecto”, afirmó.
En esa línea, advirtió que algunos gestos podrían interpretarse de manera equivocada: “Incluso inhabilitarse pudiese ser lo que parecería como un acto de transparencia, pero más bien podría favorecer al juez Antonio Ulloa”, señaló, e insistió en que la clave estará en quiénes decidan estar o no estar dentro de la sala al momento de votar.
Diputado Manouchehri advierte “red con características de mafia” en el caso del juez Ulloa
La sesión requiere 26 votos a favor para destituir al magistrado, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación, el pasado 29 de octubre, con amplia mayoría. “Puede darse incluso la paradoja de que la votación sea 25 a 0 por destituir al juez Antonio Ulloa y se pierda por quorum”, afirmó el parlamentario del PS en entrevista con Radio Pauta.
Source
Texto: Aton/Foto/ Aton