Jacques Audiard, director de la película “Emilia Pérez”, defendió recientemente a la cinta tras la polémica que ha generado y las fuertes críticas recibidas, especialmente desde el público mexicano.
El filme, que lidera la carrera a los Premios Oscar con 13 nominaciones, incluye en su historia, la cual gira en torno a Ciudad de México, temas como el crimen organizado y las desapariciones forzadas.
En este sentido, una parte del público ha expresado su descontento por la manera en que Audiard abordó dichos temas, y frente a esto, en una conversación con el medio uruguayo Búsqueda.com, el cineasta francés se pronunció ante los cuestionamientos.
Por un lado, el director afirmó que, gracias al largometraje, “nunca se había hablado tanto en la prensa mexicana sobre los desaparecidos, aunque sea para darme con todo. Pero al menos se habla”.
A la vez, indicó que la película puede permitir generar una nueva perspectiva sobre este problema. “Todos estos dramas mexicanos están documentados, hay muchos artículos, pero me dije que tenía que cambiar de herramienta. Tenía que usar la música (porque) ya no se trata de reflexionar, sino de sentir. Es difícil que me critiquen por ocuparme de algo que es indignante”, sostuvo.
Asimismo, respecto a las críticas relacionadas con que la cinta fue grabada en Francia, y que tiene pocos mexicanos en su elenco, dijo que “fui tres o cuatro veces a México. Ya conocía el país de antes. En un momento, me di cuenta de que la realidad de la calle mexicana era demasiado real”.
“Sentí miedo y no lograba encajar las imágenes que tenía en mi cabeza. Fue entonces cuando decidí rodar en estudio”, añadió.
Por último, mencionó que mantiene la intención de hacer cine que incomode y provoque controversia. “Creo que el cine no está para dar respuestas, sino para plantear preguntas”, expresó.