El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes de agitador y “quizá insurgente” al enfermero Alex Pretti.
Pretti murió el pasado 24 de enero tras recibir disparos de un agente de inmigración en Minesota. Esto cuando se encontraba arrodillado en el suelo y reducido por varios miembros de seguridad.
“El agitador y, quizás, insurgente Alex Pretti ha perdido mucho valor tras el video recientemente publicado”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
El mensaje fue una reacción a un video difundido recientemente. En el se muestra un altercado entre Pretti y agentes federales, grabado once días antes de su muerte.
En las imágenes se observa a al menos cinco agentes federales fuertemente armados sujetando al enfermero y arrojándolo al suelo. Esto ocurre luego de que Pretti les gritara insultos, golpeara uno de los vehículos oficiales y rompiera una de las luces traseras.
El registro audiovisual no muestra el inicio del altercado, pero sí exhibe a Pretti junto a otros civiles gritando. Y también haciendo sonar silbatos para alertar sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Esta práctica ha sido utilizada en Mineápolis y otras ciudades de EEUU como forma de protesta frente a las políticas migratorias del Gobierno de Trump.
Durante el incidente, los agentes lanzan gas lacrimógeno y bolas de goma contra los manifestantes. Posteriormente, liberan a Pretti, suben a sus camionetas y se retiran del sector.
Contraste entre la versión de Trump y las denuncias por abuso
En declaraciones a CBS News, el abogado de la familia de Pretti confirmó que el enfermero había sido “agredido violentamente por agentes de ICE”. Esto ocurrió una semana antes de ser abatido. El profesional señaló además que Pretti trabajaba como enfermero en la unidad de cuidados intensivos del Departamento de Veteranos.
“Nada de lo que sucedió una semana antes puede justificar el asesinato de Alex a manos de ICE”, sostuvo el abogado.
Según la versión expuesta por Trump, el enfermero “grita y escupe en la cara a un agente del ICE muy tranquilo y controlado”, algo que no aparece en las imágenes difundidas.
El mandatario también afirmó que Pretti “patea alocadamente un vehículo gubernamental nuevo y muy caro, con tanta fuerza y violencia que la luz trasera se rompió en pedazos”.
Para el presidente estadounidense, la conducta de Pretti “fue una muestra de abuso e ira, a la vista de todos, desquiciado y fuera de control”. En tanto, según su relato, el agente de ICE se mantuvo tranquilo y sereno.
Las declaraciones de Trump contrastan con las acusaciones de diversas ONG nacionales e internacionales.
También de políticos, que denuncian abusos y extralimitaciones por parte de los agentes de inmigración durante los operativos.
Pretti es el segundo civil que muere a manos de agentes del Estado. Esto desde el inicio del operativo migratorio impulsado por el Gobierno de Trump en Mineápolis, ciudad gobernada por autoridades demócratas.
El pasado 7 de enero, Renée Good, ciudadana estadounidense de 37 años, también fue abatida por un agente de ICE, hecho que generó una ola de protestas en la ciudad.