El gobierno de Ecuador dio a conocer que realizará un apagón de ocho horas a nivel nacional entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, medida que estará acompañada de un toque de queda en todo el país.
La medida se llevará a cabo para hacer mantenimiento en la infraestructura eléctrica, y a través de un comunicado, detallaron que esto responde a una “decisión preventiva” del presidente, Daniel Noboa, “para afrontar la crisis, y mantener la soberanía energética al mediano plazo”.
En tanto, según consignó Agencia EFE, la ministra del Interior, Mónica Palencia, manifestó en una rueda de prensa que “desde el gobierno se va a anunciar próximamente que se va a establecer un toque de queda, para que sea obligatorio estar en los hogares y disminuir el nivel de riesgo”.
El apagón está programado para que inicie a las 22:00 horas locales de este miércoles 18 de septiembre, y durará hasta las 6:00 horas del jueves 19. Paralelamente, con el fin de evitar desmanes, también se implementarán otras acciones en materia de seguridad.
“Tanto Policía Nacional como Fuerzas Armadas tienen ya operativos (planificados). En la Policía Nacional habrá más de 46.000 hombres listos para cualquier emergencia”, indicó la ministra Palencia.
En este sentido, cabe destacar que el apagón se efectuará en medio del “conflicto armado interno” declarado por el presidente Noboa, en contra de las bandas del crimen organizado en el país.
Por su parte, desde el gobierno remarcaron que “este horario (nocturno) fue escogido con un sentido de responsabilidad, con la finalidad de evitar una afección en el desarrollo de la vida cotidiana de los ecuatorianos y la productividad del país”.
A la vez, vale señalar que a finales de 2023 y a mediados del pasado mes de abril, periodos de sequía revelaron los problemas del sector eléctrico en Ecuador, que depende altamente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia. En su momento, lo anterior generó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta trece horas en algunos puntos de la nación.