02 Octubre 2022 22:01
Home Cultura “El Micronomicón”: Escritor Daniel Carrillo explora las posibilidades del terror con cien...

“El Micronomicón”: Escritor Daniel Carrillo explora las posibilidades del terror con cien microcuentos

El autor valdiviano, llega con un libro disruptivo, donde los discursos oscuros y macabros son abordados con agilidad mediante el relato breve. Entre las páginas, se puede apreciar la aplicación del título como elemento narrativo, y una puntillosa elección de palabras para reflejar una amenaza.

“El Micronomicón: Cien microcuentos extraños, fantásticos y de terror”, del escritor Daniel Carrillo, explora la literatura de género a través del relato breve, en cien textos diferentes.

El título de RIL Editores, es un nuevo aporte en la escena de literatura de terror nacional, la cual en los últimos años se ha visto fuertemente ampliada con otros escritores como Francisca Solar, Jorge Baradit y Jesús Diamantino, gracias a las posibilidades discursivas y estéticas que esta ofrece, como lo ha demostrado, por ejemplo, la escritora argentina Mariana Enríquez.

En ese marco, Carrillo llega con un libro disruptivo, donde los discursos oscuros y macabros son abordados con agilidad mediante el microcuento. Entre las páginas, se puede apreciar la aplicación del título como elemento narrativo, y una puntillosa elección de palabras para reflejar una amenaza.

En la publicación también se encuentran obituarios, notas, relatos escritos en distintos narradores, y modos narrativos, pero siempre con la consigna de lo breve, donde el lector, también puede ser el encargado de complementar con su imaginación los horrores que presenta Carrillo.

La publicación destaca que “lo oscuro y lo ambiguo quizás no puedan nombrarse, pero sí escribirse. Así ocurre en las páginas de este libro, en donde la apuesta por el terror y la fantasía se ve redoblada con los inquietantes ritos de la minificción. El Micronomicón reúne cien microrrelatos unidos por el hilo siempre frágil del asombro, que dejan un regusto siniestro y empujan a cuestionarse los ojos con que el mundo se nos hace presente”.

Este libro fue publicado gracias al financiamiento del Fondo Conarte de la Corporación Municipal de Valdivia (CCM-Valdivia).

VISIÓN DE AUTOR

“Como escritor, la creación de esta obra ha sido muy interesante, ya que cruza dos líneas que hasta ahora parecieran algo relegadas en términos editoriales y de crítica, como son el ámbito del terror y la literatura fantástica y, por otra parte, la microficción. Ir más allá de los clichés y aspirar a inquietar al lector siempre será un desafío, pero creo que el reto es mayor cuando tienes menos de una página para lograrlo”, comenta el autor.

Además, destaca que “El Micronomicón es un libro escrito desde la provincia, desde el sur, pero con una mirada que no deja de ser universal”.

La obra, también cuenta con un potente aporte visual gracias a la incorporación de obras del pintor puertomontino, oriundo de Chaitén, Jorge Olavarría

Este nuevo título se suma a las dos obras de ficción ya publicadas por Daniel Carrillo: los libros de cuentos Manual de ambigüedades (Valdivia, 2010) y Esto termina mal (RIL editores, 2020).

Carrillo, también periodista, además es coautor de diversas publicaciones de cultura y patrimonio local, entre ellas el exitoso libro de crónicas regionales 22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60 (Libros Verde Vivo, 2020) y su segunda parte, que será lanzada antes de fin de año Réplicas: historias del gran terremoto (Libros Verde Vivo, 2021).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído