A causa de la pandemia, que ha golpeado fuerte al mundo entero, han debido cancelarse eventos deportivos, encuentros musicales y todo tipo de reuniones que aglutinen a muchas personas. Las celebraciones religiosas no han quedado al margen y es así como este 16 de julio, cuando se rinde homenaje a la Virgen del Carmen, las tradicionales procesiones y misas han sido suspendidas.
En la Región Metropolitana y el resto de las regiones los homenajes fueron cancelados. En Santiago, la celebración se transmitirá online desde el Santuario de Maipú.
El padre Raúl Arcila, rector del Santuario de Maipú, remarcó que este año la fiesta a la Virgen se pensó en tres grande ejes.
“Lo primero es ese gran lema, la Virgen que escucha el clamor de sus hijas, sus hijos y que por lo tanto viene a traernos también la salvación de Jesús. Lo segundo, es que esto nos quiere hacer solidarios. Y lo más importante es que la Virgen no se queda confinada en el Santuario, no se queda en cuarentena, sino que ella, ya que no pueden venir sus hijos, sale a visitarlos y a llevarles lo que más necesitan a sus hogares a través de las transmisiones online”.
Al mediodía de este jueves, en el Santuario, se realizará la “Misa por Chile”, que será presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós. El oficio será transmitido online por los canales de Iglesia de Santiago: www.iglesiadesantiago.cl y por su Fanpage de Faceboo, además del canal de Youtube.
En esta jornada habrán otras tres misas online: a las 7 de la mañana, a las 10:00 horas “por las familias y los amigos de la Carmelita” y a las 17:00 horas se realizará una misa de expresiones de la piedad popular: bailes religiosos, cuasimodistas, canto a lo divino y movimientos apostólicos, representados por la renovación carismática católica. Todo se realizará en forma virtual.
CORDÓN SANITARIO EN LA TIRANA
Los tradicionales festejos en regiones también fueron impactados por el implacable coronavirus. Hace una semana se dio inicio al cordón sanitario en torno a La Tirana para evitar el desplazamiento de feligreses al poblado de la provincia del Tamarugal, con motivo de la fiesta religiosa del 16 de julio. La medida sanitaria regirá hasta el 21 de julio, pese a que las actividades en torno al templo están suspendidas.
La Fiesta de La Tirana convoca cada año a unas 500 mil personas que le rinden tributo a la Virgen del Carmen, por lo que las autoridades de salud dispusieron de este cordón, con el fin de proteger a la población de la comuna de Pozo Almonte de un posible brote de Covid-19.
El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, comentó que “el cordón sanitario impide el ingreso y salida en La Tirana y en caso de requerirlo, las personas necesitarán un salvoconducto individual, un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en el poblado, exclusivamente para los habitantes que tengan residencia en el lugar”.
“Hacemos un llamado a la población, no solo regional, sino que también de otras comunas del país, a no viajar a La Tirana”, añadió.
El 9 de mayo pasado, el Obispado de Iquique había confirmado la suspensión de la tradicional fiesta. “No subiremos a La Tirana como estamos acostumbrados, pero no por eso no celebraremos la fiesta, sino, que lo haremos de una manera distinta”, dijo el obispo Guillermo Vera, en esa oportunidad, quien adoptó la medida en acuerdo con el intendente Miguel Ángel Quezada.
PATRONA Y GENERALÍSIMA
La Virgen del Carmen fue traída a Chile en 1680 por los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se fundó en Concepción. En el año 1643 se realizaron colectas y oraciones en todo el país para traer a las monjas carmelitas y construir el primer templo a la Virgen del Carmen. Se extendió a Santiago en 1647. Pero su mayor auge lo adquirió esta devoción en el siglo pasado, y especialmente en el tiempo de la Independencia.
El 16 de julio de 1810 renunció el último gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realizó la presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes y San Martín le entregó el bastón de mando.
En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclamó a Nuestra Señora del Carmen “Patrona y generalísima de las Armas de Chile,” y el 14 de marzo de 1818 se renovó en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se prometió erigirle un Santuario, que sería el sello de la alianza. “En el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen”.