El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, mostró su molestia este jueves ante las “declaraciones de violencia e incluso de odio” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y mencionó de nuevo la posibilidad de sanciones.
“Hay declaraciones de violencia e incluso de odio, que son realizadas con frecuencia por el presidente Erdogan que son inaceptables”, dijo el ministro en la radio Europe 1, en un momento en que las tensiones entre París y Ankara no cesan.
El miércoles, Turquía amenazó con “responder firmemente” a la disolución en Francia del grupo ultranacionalista turco “Lobos grises”, una decisión que avivó el malestar diplomático entre los dos países.
“Y no es sólo Francia la que es tomada como blanco, hay una solidaridad totalmente europea en este tema. Queremos que Turquía renuncie a esta lógica”, dijo Le Drian.
En caso contrario “el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los 27 miembros de la Unión Europea decidió que tomará las medidas necesarias contra las autoridades turcas”, dijo. “Hay maneras de hacer presión, hay una agenda de sanciones posibles”, insistió el ministro.
Turquía y Francia han mostrado flagrantes desacuerdos en temas como Siria, Libia y la situación en el Mediterráneo oriental.
Las tensiones se intensificaron a finales de octubre cuando Erdogan acusó al presidente francés Emmanuel Macron de llevar a cabo una “campaña de odio” contra el islam, por defender el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma.