28 Junio 2022 17:30
Home Economía Gobierno: ayudas durante la pandemia llegaron a los US$30 mil millones

Gobierno: ayudas durante la pandemia llegaron a los US$30 mil millones

El ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, sostuvo que “entre ayudas a las familias y ayudas a las pymes hemos aprobado más de treinta proyectos de ley en estos cuatro años de Gobierno”.

El Gobierno realizó un detallado balance de las ayudas entregadas a familias y pymes en el contexto de la pandemia. Se informó que la totalidad de las ayudas gubernamentales llegaron a los 30 mil millones de dólares, de los cuales 24 fueron directamente orientados a las familias.

Así lo aseguró el ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien agradeció los grandes acuerdos alcanzados en el Congreso para “llevar adelante las políticas de ayuda”, por lo que Chile “ha sido un ejemplo en el mundo para sobrellevar los desafíos que la pandemia y nuestra crisis política y social nos han impuesto como Gobierno”.

“Entre ayudas a las familias y ayudas a las pymes hemos aprobado más de treinta proyectos de ley en estos cuatro años de Gobierno”,
agregó, según El Mercurio, aunque reconoció que “no todos dicen relación con las emergencias sufridas por la pandemia y el estallido de violencia. Hay cosas que aprobamos al principio de nuestro Gobierno, y también terminamos el último momento de actividad legislativa, aprobando lo que es la reforma previsional más importante de los últimos, por lo menos, doce o trece años, que es la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

“Estamos muy contentos, y muy orgullosos, de poder decir al país que más de $24 billones han llegado en transferencias directas a las familias, que estamos recuperando los empleos formales”, añadió.

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares, se refirió a la pérdida de dos millones de empleos producto de la emergencia sanitaria y de las medidas que permitieron paliar esta hecatombre social. “Fue así como tuvimos primero el Bono Covid 2020, que se repitió en el año 2021, que era, efectivamente, para aquellas personas que habían perdido un porcentaje importante de sus ingresos; luego también tuvimos el Bono Covid 2019 para aquellas personas más informales, con un bono de menor tamaño. Obviamente, esas ayudas estaban pensadas en un primer minuto, cuando la pandemia no sabíamos cuántos meses iba a durar”.

“Con este aprendizaje, y viendo que se venían muchos meses más de dificultad económica para las familias, se diseñaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Un primer Ingreso Familiar de Emergencia que tenía un monto de $65.000 por integrante de la familia, y que llegaba hasta el 60% más vulnerable”, agregó, aclarando que el 77% de todos las ayudas estatales fueron canalizadas a través del IFE.

“Ese mismo IFE se fue modificando según la realidad que se vivía, pasamos a un IFE 2.0, que ampliaba la cobertura; luego a un IFE Paso a Paso”, al tiempo que destacó que esta evolución culminó con el “el IFE ampliado, que era un IFE que llegaba al 80% de los hogares de menor vulnerabilidad, con una cobertura del 80%, algo así como 6 millones de personas, y, finalmente, llegamos hasta nuestro IFE universal, que fue la herramienta que tuvimos durante todo el año 2021, con más de 8 millones de hogares beneficiados, con más de 16 millones de personas en la transferencia directa más grande que ha hecho el Estado de Chile”.

“Chile es el país que más meses ha apoyado a las familias, 18 meses, con una cobertura de población muy importante, llegando, por ejemplo, con el IFE hasta el 90% del Registro Social de Hogares”,
concluyó.

En tanto Julio Pertuzé, ministro (s) de Economía, destacó las medidas “bastante inéditas”, como “el Bono de Alivio para las pymes, de $1 millón, que inicialmente nosotros habíamos calculado que debiese llegar a 820 mil pymes y terminó llegando a 913 mil pymes que cumplieron con los requisitos”.

Pertuzé destacó la creación de un “un bono variable contingente, a tres meses, de IVA debito que las empresas hubiesen pagado en 2019. Eso permitió llegar a 450 mil pymes adicionales”, además de ayudas para que las pymes “se pusieran al día también con las cotizaciones laborales” a través de un préstamo solidario para 30 mil pymes, y las ayudas prestadas por organismos como Corfo y Sercotec. Lo que permitió, entre otras cosas, cerrar el 2021 “con más de 400 mil instancias de digitalización, estamos saliendo de esta pandemia con una economía más digitalizada, más tecnologizada, y también con hambre de salir a la conquista de los mercados globales”, aseveró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído