Más de dos mil encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se desplegarán en el territorio silvoagropecuario del país a contar de este miércoles 10 de marzo, para realizar el levantamiento de datos en terreno, y unos mil productores y productoras responderán la cédula censal por internet, para iniciar el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó el inicio de este censo este año, afirmando que “esta es una gran noticia, porque después de trece años vamos a poder contar con información del sector productivo de nuestro país y con esa información, sin duda, va a mejorar la toma de decisiones. Información de calidad permite decisiones más precisas y oportunas y el poder conocer lo que ocurre en el sector agrícola y forestal nos va a permitir, como gobierno, perfeccionar las políticas sectoriales”.
Según se detalló, este censo es la fuente más importante de información estadística que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria que pueden apoyar la planificación y la formulación de políticas públicas y el desarrollo rural.
La información que recolecta resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó la importancia del agro como sector económico y el censo como un vehículo para realizar mejores políticas públicas.
“Este censo es muy importante, porque el sector agrícola, no solo es un sector económico muy importante, sino que también representa una identidad que es muy importante para el país. Por eso, este censo lo que hace es rescatar toda esa información para así ir depurando y hacer mejores políticas públicas para el sector agrícola”, señaló.
El anterior Censo Agropecuario y Forestal se realizó en 2007, por lo que resulta indispensable actualizar la estructura productiva del sector agropecuario y forestal del país a raíz de los efectos del cambio climático y la evolución tecnológica.
Undurraga destacó la necesidad de elaborar el censo, sobre todo para mejorar la información que se recopila y que sirve para tomar mejores decisiones.
“Los periodos intercensales son de alrededor de 10 años y este censo por distintas razones se fue aplazando, y cuando llegamos como administración retomamos el censo para que la información no se retrasara más. Esta información tiene dos líneas de trabajo muy importante. Uno es tener la foto, de saber la estructura regional, comunal de cómo está el sector agrícola y forestal y lo otro, que es muy importante es que nos da el marco para las encuestas intercensales, porque cuando los periodos son muy largos esos marcos y las encuestas intercensales van perdiendo calidad”, indicó la autoridad.
El levantamiento censal se extenderá entre marzo y junio entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos, y hasta mayo en las regiones de Aysén y Magallanes, marcando el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura tipo tablet, y de la opción para responder la cédula censal por internet.
Las tablet permiten disminuir los tiempos de ingreso, de análisis y de validación de los datos recolectados, mientras la opción de responder el censo online le da al productor o la productora la posibilidad de hacerlo a su ritmo y minimizando la necesidad de desplazamientos.
Los/las recolectores/as y supervisores/as, así como todo el personal que realice actividades en terreno, portarán mascarillas, protector facial, mantendrá el distanciamiento social y limpiarán constantemente sus manos y artefactos utilizados, para lo que dispondrán de alcohol gel tanto en las salas de capacitación como en las oficinas censales y contarán con alcohol gel individuales para sus salidas a terreno.
Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a fines de 2021 y los resultados finales en el segundo semestre de 2022.
La cédula censal consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones. Estas serán aplicadas a todos los productores y productoras agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno/a. Esta incorpora con mayor nivel de relevancia aspectos de género, prácticas sustentables y medioambientales, de riego, entre otras.
El cuestionario censal se construyó tomando la base técnica y conceptual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020), entrega a los países.
Adicionalmente, se han recogido diversos conceptos y experiencias utilizados tanto en las encuestas intercensales agrícolas y el VII Censo Agropecuario y Forestal de 2007, así también como registros administrativos.
Gobierno realizó lanzamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal
El levantamiento censal se extenderá entre marzo y junio entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos, y hasta mayo en las regiones de Aysén y Magallanes, marcando el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura tipo tablet, y de la opción para responder la cédula censal por internet.