El excanciller, Heraldo Muñoz, se refirió a las declaraciones que realizó el Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU, donde sostuvo que “Chile no está en condiciones de recibir más migración”.
En conversación con Radio Agricultura, Muñoz manifestó que le “pareció un discurso potente, completo y sincero. Me pareció muy bien que fuera coherente y dijera que no hay que escoger entre barbaries y condenar sin doble estándar las violaciones a los Derechos Humanos”.
En esta línea, el excanciller mencionó que el Mandatario “dijo que Chile no está en condiciones de recibir más migración y esa es la realidad, lo dijo en forma muy clara. Ahora, para eso hay que tomar acciones, hay que tener cooperación internacional y eso es una tarea que está todavía pendiente”.
“Debiéramos tener una política de admisión irregular cero y modificar alguna de las legislaciones en la materia”, sostuvo.
Muñoz sugirió “presionar a Bolivia, porque a mí no me parece aceptable que Bolivia acepte migrantes irregulares que entran a su país sin ningún problema. No hay problema en que entren, transiten por su territorio y luego entren irregularmente a nuestro país”.
“Aquí hay un doble estándar por parte de Bolivia, porque esos migrantes son autorizados a entrar, no se les presta atención cuando entran desde Perú, pero si entran desde Chile al ser reconducidos, hay un rechazo a aquellos que son de terceros países”, afirmó.
De esta forma, recalcó que “los países tienen derecho a decir que no pueden aceptar más migración y que la migración debe ser más regulada y ordenada. Eso hay que hacerlo, sin embargo, en coordinación con otros países”.
Heraldo Muñoz: “Debiéramos tener una política de admisión irregular cero”
El excanciller, en conversación con Radio Agricultura, dijo que el discurso del Presidente Boric en la ONU le “pareció un discurso potente, completo y sincero. Me pareció muy bien que fuera coherente y dijera que no hay que escoger entre barbaries y condenar sin doble estándar las violaciones a los Derechos Humanos”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton