A tan solo un día de la final del fútbol femenino en Santiago 2023, continúan las críticas contra la dirigencia y el cuerpo técnico de La Roja por la polémica ausencia de las dos arqueras de la selección chilena, situación a la que se refirió este jueves el técnico del combinado nacional, Luis Mena.
Tanto Christiane Endler (que además anunció su retiro de la selección) como Antonia Canales tuvieron que volver a sus clubes en Europa, debido al término de la Fecha FIFA el pasado 31 de octubre, lo que obligará a que una jugadora de campo tenga que desempeñarse bajo los tres palos.
En este sentido, a través de una conferencia de prensa, Mena reconoció que sabían de antemano que Endler tenía que regresar al Olympique de Lyon después de las semifinales, pero explicó que existía un acuerdo con el Valencia, club de la portera suplente, Antonia Canales.
“El gran pecado fue confiarnos del acuerdo que se había llegado con el club de Antonia. Si hoy Antonia estuviera acá quizás no estaríamos ni en este escenario”, detalló.
Asimismo, insistió en que “esto de verdad que lo habíamos visualizado de esa forma. Nunca esperamos que no cumpliera los acuerdos a los que se habían llegado y sí me hago responsable de haber traído a Karen y Camila sabiendo que ellas se iban antes, al igual que Tiane”.
Respecto a los motivos por los que decidió citarlas, pese a que en algún momento tenían que abandonar la concentración, señaló que “nuestra idea principal era competir con las mejores. No había solo un acuerdo de palabra, porque estaba escrito en correos que Antonia se podía quedar un tiempo más”.
“Si yo hubiese sabido que eso iba a pasar -que Antonia Canales debía regresar a España-, sin duda que alguna de las dos arqueras no iba a estar y hubiese nominado a una del medio chileno. Las bases iban cambiando, se nos dijo que se podía cambiar por lesión, después nos dijeron que no”, añadió.
Por su parte, el gerente de selecciones, Rodrigo Robles, sostuvo que “previo al juego de semifinales, Valencia nos informó que por lesión de su arquera titular no estaban en condiciones de cumplir el compromiso adquirido con La Roja”.
En tanto, de acuerdo a lo informado por El Mercurio, la delantera Franchesca Caniguán se perfila como la portera titular para el duelo por la medalla de oro frente a México, aunque Yenny Acuña también aparece como una alternativa.
Cabe destacar que el encuentro entre la selección chilena y México, se disputará a partir de las 20:00 horas de este viernes, en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.