La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, dijo “lamentar y repudiar” que el Gobierno evalúe modificar la tradicional glosa de libre disposición -también llamada “glosa republicana”- para el gobierno entrante en el Presupuesto 2026.
Matthei fue consultada este martes por el tema ad portas de que el proyecto ingrese a trámite en el Congreso. Advirtió que “nunca, desde que volvió la democracia, había sucedido que un gobierno no deje nada de libre diposición al gobierno entrante”, consignó Cooperativa.
“Es una muestra más de cómo este Gobierno se mueve. Lo encuentro inaceptable, increíble. Esto es un daño para la democracia y para la sana convivencia“, remarcó.
Dado que la prensa le hizo notar que la estrechez de gastos podría motivar una modificación, recordó que “cuando el Presidente Piñera entregó el gobierno en su segundo periodo, donde también hubo problemas fiscales muy graves, producto del estallido y después de la pandemia, igual se las arregló para dejar un monto importante de libre disposición a este Gobierno”, añadió el medio citado.
“Yo lo lamento, pero además lo repudio”, remarcó Matthei.
La candidata comentó el tema tras presentar sus propuestas en materia de tecnología en el marco del 13° Summit de la fundación País Digital, foro al que también asistieron sus contrincantes José Antonio Kast (Republicanos) y Jeannette Jara (Unidad por Chile).
De manera extraoficial, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien integra la Comisión de Hacienda, afirmó que la propuesta del Gobierno ingresará a la oficina de partes de la Cámara Baja a las 17:30 horas.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, llamó a realizar un debate honesto, de buena fe e informado a la espera que se confirme el trascendido.
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, indicó que “generalmente esa glosa le decían glosa republicana, lamento que el Presidente en esto no sea republicano, en esto, en lo otro estamos felices que no sea militante de nuestro partido. Pero esto es de la República y todos los Presidentes salientes han considerado que el gobierno entrante necesita ciertos recursos para realizar las prioridades que plantea el gobierno entrante”, consignó Emol.
“Si hoy le planteo al Presidente que no es republicano del punto de vista de la nación, porque no va a dejar un presupuesto acorde para quien sea el próximo gobernante (…) quiere decir que no es tan republicano como se dice ser el mismo”. “Respecto del Presupuesto en sí mismo, vamos a esperar la exposición del Presidente, vamos a esperar el ingreso del Presupuesto para esperar qué línea de acción vamos a tomar”, sostuvo Kast