El mercado aumentó sus expectativas inflacionarias para el mes de agosto, luego que la inflación subió más de lo previsto en julio. Esto, se desprende de la encuesta de operadores financieros que dio a conocer el Banco Central este jueves.
Según consigna el diario La Tercera para agosto, las proyecciones se elevaron desde un 0,1% en el sondeo previo a un 0,3% en la encuesta que se reveló. En septiembre esperan que el IPC suba un 0,4%, misma cifra que esperan para octubre.
Además, se elevó la expectativa inflacionaria a 12 meses. En julio, estimaban que llegaría a 3,2%, para ceder a 3% en 24 meses. Ahora esperan que se sitúe en 3,4% en doce meses, para llegar a 3% en 24 meses.
En lo que se refiere a las tasas de interés, el Banco Central en su última reunión aplicó un agresivo recorte de tasas de 100 puntos base.
Para septiembre, se mantienen las expectativas de que la tasa rectora bajará a 9,5%, para ubicarse en 7,75% a fin de año.
“Tomando como referencia el mencionado punto de llegada, el consejo consideró plausibles opciones de reducción de la TPM de 75 o 100 puntos base”, indicaron las minutas.
Las minutas indicaron que “se indicó que, dependiendo de la información acumulada, en las próximas reuniones podrían darse movimientos en torno a estas magnitudes, teniendo presente que se requería un ajuste total de entre 325 y 350 puntos base hasta fines de año. Además, hubo acuerdo en que la magnitud del primer movimiento no imponía ninguna condición sobre los movimientos siguientes, los que podían ser menores”.
Mientras que el dólar ha estado subiendo en las últimas sesiones y ha anotado nuevos máximos del año. Los economistas eso sí, han alertado de riesgos inflacionarios ante el avance de la divisa estadounidense frente a la moneda local.
Los operadores elevaron sus expectativas para el dólar a $860 a 7 días, y a $850 en 28 días.