Este lunes se inauguró oficialmente la fiesta de la Pampilla en Coquimbo, uno de los eventos más tradicionales en Fiestas Patrias, y que también es conocido popularmente como la “Fiesta más grande de Chile”.
La jornada de inauguración, en la que se presentaron Inti-Illimani, Karen Paola y Power Peralta, contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
La secretaria de Estado estuvo acompañada por el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, y el alcalde de la ciudad, Ali Manouchehri.
“Cuando uno ve imágenes de La Pampilla no dimensiona la magnitud de esta gran fiesta ciudadana, que a lo largo de los años ha ido sumando visitantes que se instalan en el recinto a acampar, a hacer asados y a disfrutar de las fondas y ramadas con comida típica chilena, además de juegos tradicionales y mecánicos, y los conciertos que circulan a lo largo de los días de fiesta”, manifestó la ministra.
A la vez, las autoridades enfatizaron en celebrar con responsabilidad y precaución durante estos días de fiesta. “Hagamos de esta instancia un momento de alegría y reunión con nuestras familias y amistades en torno a nuestras expresiones, tradiciones e identidades”, añadió Arredondo.
Cada año, la Fiesta de la Pampilla congrega a miles de chilenos y turistas, y de hecho, el 2023 el evento reunió a más de 700 mil personas.
La fiesta se extenderá hasta este sábado 21 de septiembre, y se presentarán diferentes artistas nacionales e internacionales, como Américo, Amar Azul, Los Vásquez, Sol y Lluvia, Joe Vasconcellos, Los Viking’s 5, Cris MJ, Kidd Voodoo, entre otros.
Además, a ellos se suman el grupo de cumbia villera argentina, Damas Gratis, y el cantante trasandino de reggae, Dread Mar-I.