El productor musical, Nacho Cano, exmiembro del grupo español Mecano, denunció a la exbecaria mexicana del musical “Malinche”, Lesly Guadalupe Ochoa Flores, de chantaje y revelación de secretos.
Según consignó ABC, Cano entregó como pruebas supuestos mensajes en los que Ochoa solicita el pago de 6.000 euros (un poco más de 6 millones de pesos chilenos) para no asistir a los tribunales. Según consignó Emol, fuentes jurídicas confirmaron a EFE que los mensajes fueron entregados al magistrado que investiga a Cano y a otras tres personas.
Lo anterior se debe a la presunta contratación irregular de 17 bailarines que entraron a España como turistas. De acuerdo con lo expuesto por la denuncia, Ochoa habría exigido una carta de recomendación para así trabajar en otro lugar del país; cubrir su hospedaje y comida, además del “ingreso de una cantidad de dinero en la cuenta de su madre en México”.
De acuerdo con la defensa de Cano, Ochoa “trató de chantajear” al artista “para que atendiera a sus peticiones o de lo contrario iba a salir muy perjudicado tanto él como el resto de sus 17 becarios mexicanos”, recogió el citado medio.
Sobre la revelación de secretos, el abogado del productor indicó que la bailarina firmó diversos documentos el pasado 3 de diciembre de 2023, en los que se incluían la cesión de derechos, la autorización para el uso de derechos de imagen y un acuerdo de confidencialidad “de manera indefinida”.
No obstante, según los supuestos mensajes expuestos, la denunciada comenzó a presentar una actitud más agresiva, de hecho, habría amenazada a los responsables de la obra con presentar una denuncia por “negligencia, discriminación, maltrato psicológico, privación de libertad en el hostal”.
Según expuso la defensa de Cano, la exbecaria tenía pleno conocimiento de las condiciones del proyecto, como también de las “normas de comportamiento”. Asimismo, agregaron que “no logró adaptarse al programa y provocó numerosos enfrentamientos con sus compañeros, haciendo que la convivencia resultara insoportable”.
En ese contexto, se implementaron evaluaciones periódicas basadas en el “compañerismo, actitud y dedicación” de los participantes. Como resultado, dos estudiantes becados fueron “invitados a retirarse” por no cumplir con “el nivel técnico requerido”, indicó el citado medio.
En el caso de la acusada, quien fue excluida del programa de becas por su comportamiento, según el informe, se le proporcionó un billete de avión para regresar a su país el 18 de diciembre de 2023.
Según los responsables de “Malinche”, la acusada no cumplió con dicho contrato: “Se negó a abandonar España, perdió el vuelo de regreso y, a partir de ese momento, inició una operación perfectamente planificada para extorsionar y chantajear a Nacho Cano”.