Vecinos de la localidad de Recoleta en Ovalle, Región de Coquimbo, informaron que el pasado domingo 22 de septiembre, un adulto mayor de 92 años fue atacado por una jauría de perros.
La situación fue descrita por el presidente de la Junta de Vecinos de Recoleta, Cristian Ogalde, quien indicó que los perros que atacaron al adulto mayor ya habían estado involucrados en incidentes similares con otros vecinos de la zona, según reportó el medio local El Día.
“Lo tiraron al suelo y le dejaron sus piernas destrozadas, tuvo mucha pérdida de sangre y menos mal que las personas de la posta lo atendieron y luego fue trasladado al hospital”, explicó Ogalde, quien además mencionó que días antes los mismos perros atacaron a dos menores, a quienes “les tuvieron que poner puntos”.
“SE SALVÓ DE MILAGRO”
Mariana Vivanco, familiar del adulto mayor afectado, comentó que los perros “son de una mujer que suele tener entre 15 y 20 perros; ella aparentemente los alimenta esporádicamente, por lo que los animales han desarrollado el hábito de atacar a la gente”.
Mariana agregó que, el año pasado, la jauría atacó a la tía de su esposo, quien, pese a no tener muchas mordeduras, sufrió una caída que la llevó a una cirugía de columna. Es importante señalar que el hombre atacado el pasado domingo es el abuelo del esposo de Mariana. Sobre su estado de salud, Mariana informó que “fue derivado a la casa”, pero aún requiere curaciones.
Mariana subrayó que su abuelo “se salvó de milagro”, ya que los perros lo derribaron y, al intentar defenderse con las manos, evitó ser mordido en el cuello o la cara, lo que habría sido “mucho más grave”.
Desde el Municipio de Ovalle señalaron que “en casos donde el animal tiene un dueño o tenedor conocido, la responsabilidad recae sobre ellos“, recomendando realizar la denuncia correspondiente.
Además, el alcalde Jonathan Acuña convocó a una reunión para “desarrollar soluciones a esta problemática nacional”, y este martes 24 se evaluará la situación del tenedor de los perros.