¿Sabías que el 90% de las pymes fracasan en los primeros cinco años de vida? ¿Y que los principales motivos de este “naufragio” empresarial están relacionados con los problemas de flujo de caja? Este dato resalta la importancia de tener una gestión eficiente de los movimientos de entrada y salida de dinero, ya que un flujo de caja positivo y bien administrado asegura que una empresa pueda operar sin contratiempos, aprovechar oportunidades de inversión y enfrentar imprevistos o desafíos financieros. Por el contrario, un flujo de caja negativo indica problemas serios y potencialmente insostenibles, que pueden poner en riesgo la supervivencia del negocio.
Y es que el flujo de caja está considerado como el indicador financiero más importante para la salud de una empresa, por su capacidad para generar ingresos, cubrir gastos y mantener la estabilidad financiera tan necesaria en cualquier negocio. Por eso, mantener un control riguroso sobre este indicador puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.
Cómo conseguir un flujo efectivo positivo
Con el objetivo de ayudar a las compañías a ser sostenibles, han surgido en los últimos años empresas que, gracias a la digitalización y a las nuevas opciones de financiación, acompañan a las pymes a la hora de optimizar su flujo de efectivo y transformar la gestión financiera de las pymes. Una de ellas es xepelin, que ofrece servicios de financiación y optimización del flujo de efectivo al proporcionar liquidez inmediata.
A través de las diferentes soluciones que ofrece, esta compañía también simplifica el acceso a financiamiento y centraliza la información de tus cuentas por pagar y cobrar en un único dashboard, de modo que tu puedas gestionar tus ingresos y salidas para tener un seguimiento de cerca de las ventas y gastos de tu pyme. Además cuenta con una herramienta de evaluación y análisis de clientes y proveedores para evitar caer en riesgo de fraude, saber si un nuevo socio comercial es de confianza o cómo es su comportamiento financiero; de esta forma no solo estará protegida la empresa, sino que podrás negociar un contrato con mejores beneficios para la salud de tu empresa.
Como empresa de factoring, Xepelin también ofrece este servicio a sus clientes. En concreto, la firma adquiere las facturas pendientes de cobro de sus clientes a cambio de un porcentaje del valor total de las mismas. De este modo, el cliente de Xepelin obtiene liquidez inmediata sin tener que esperar a que sus clientes paguen las facturas a vencimiento.
Una vez llegado al acuerdo, la empresa de factoring es la encargada de gestionar el cobro de las facturas a los clientes del cedente, por lo que minimiza riesgos relacionados con el cobro de la misma.
Pero, tal y como destacan desde esta empresa, existen otros beneficios del factoring a la hora de mejorar el flujo de efectivo en una compañía. Algunos de los puntos más relevantes son:
- Dinero inmediato: al vender las facturas que la pyme tiene aún por cobrar, obtienen capital rápidamente, lo que mejora su flujo de caja y les permite hacer frente a sus obligaciones, imprevistos o aumento en la producción.
- Transferencia de riesgo: la empresa de factoring es la que asume el riesgo de impago de los clientes, lo que reduce la exposición al riesgo crediticio para el cedente.
- Menos tareas administrativas: como es la empresa de factoring la que se encarga de la gestión y el seguimiento de los cobros, la pyme libera recursos y tiempo en estos trabajos, pudiendo dedicarlos a otras actividades.
- Financiación alternativa: el factoring es una alternativa muy atractiva para empresas que tienen dificultades para acceder a préstamos bancarios tradicionales.
Tendencias en la financiación empresarial
El sector del financiamiento pymes está en constante evolución. Sobre todo en los últimos años, donde la innovación tecnológica y las crecientes necesidades de las empresas ha impulsado la necesidad de contar con nuevas formación para acceder al capital.
Una de esas soluciones es la de Xepelin, que se ha convertido en una plataforma de financiación para que, sobre todo, pequeñas y medianas empresas accedan a capital en cuestión de minutos.
Según los datos de la propia compañía, Xepelin ha ayudado a más de 40.000 empresas adelantando y financiando más de 3 billones de dólares durante los últimos tres años, con lo que los clientes han conseguido mantenerse en activo y tener más solvencia y seguridad a la hora de gestionar su día a día contable.
“Combinando nuestra tecnología con soluciones como el factoring, optimizamos el flujo de efectivo de nuestros clientes, quienes acceden a dinero de manera rápida, sencilla y segura”, explican desde esta compañía, cuyos clientes pueden recibir el pago de sus facturas en cuestión de horas.
En un entorno económico en el que los tipos de interés son elevados y, por tanto, las dificultades de financiación cada vez mayores, apoyarse en empresas de factoring puede ser la solución (y salvación) para muchas firmas con dificultades para acceder a la banca tradicional.
De ahí, la importancia de conocer y aprovechar las oportunidades de compañías como Xepelin para estar mejor preparadas, optimizar el flujo de efectivo y garantizar su crecimiento a medio y largo plazo.