El presidente de España, Pedro Sánchez, defendió este jueves su postura y señaló que no hay “evidencias sólidas” para afirmar que Marruecos instigó la entrada masiva de migrantes en Ceuta a finales de julio.
Las dudas sobre la implicancia del país africano aumentaron este miércoles, luego de la filtración de un informe policial. Este último, según consignó Emol, apuntó a la “permisividad” de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando ocurrió el flujo masivo de personas.
Sin embargo, y durante su comparecencia ante el Congreso, el mandatario indicó que ninguna entidad “ha entregado al gobierno de España evidencias sólidas de que Marruecos planificara o ejecutara el episodio”.
“Si existieran esas pruebas sólidas, actuaríamos en consecuencia con total contundencia como exige la situación”, añadió, de acuerdo al citado medio.
Eso sí, Sánchez criticó los recientes dichos de dos ministros marroquíes, que reclamaron la supuesta soberanía del país africano en Ceuta y Melilla.
En ese marco, el presidente reafirmó la soberanía de España sobre ambas ciudades, y planteó que “hemos rechazado tajantemente” esas declaraciones. También dijo que debido a esa situación, “convocamos a la embajadora marroquí el pasado 21 de agosto”.
“Desde hace siglos estas dos ciudades son españolas (…). Y les aseguro que por parte del gobierno de España va a seguir así hasta el final de los tiempos”, enfatizó.
Además, subrayó la necesidad de que el rey Felipe VI visite las dos ciudades “en las próximas semanas”. Lo anterior, con el fin de transmitir “el compromiso absoluto del Estado” con ellas.