09 Febrero 2023 08:00
Home Nacional Piñera defiende a los Liceos Bicentenario: Tienen "el compromiso con la excelencia...

Piñera defiende a los Liceos Bicentenario: Tienen “el compromiso con la excelencia académica y con la responsabilidad educativa”

El expresidente envió minuta a sus exministros luego del anuncio del Gobierno de reducir aportes a estos establecimientos. El documento consigna que el Gobierno "una vez más no cumple su promesa", en el marco de la decisión del Gobierno de reducir en un 32,9% el aporte para los Liceos Bicentenario, a propósito de la discusión por la Ley de Presupuestos 2023.

El expresidente Sebastián Piñera envió este lunes un documento a sus exministros, que busca hacer una reflexión interna ante la discusión pública generada en torno al presupuesto de los Liceos Bicentenario.

Esto, luego del anuncio del Gobierno de ir disminuyendo de manera gradual los recursos para estos establecimientos educacionales. El titular de Educación, Marco Antonio Ávila, remarcó este martes que “el programa no se termina”.

La minuta, titulada “Liceos Bicentenario: política exitosa y valorada por la ciudadanía que el gobierno de Boric quiere terminar”, defiende esta política pública, ya que tiene “el compromiso con la excelencia académica y con la responsabilidad educativa que abarca todos los segmentos de la comunidad: profesores, padres, apoderados y estudiantes”.

En el escrito se califica de “inexplicables” las declaraciones del ministro Marco Antonio Ávila. El secretario de Estado indicó que los liceos seguirán “manteniendo el sello Bicentenario, es decir, siguen siendo liceos destacados (…) Los programas de mejora en algún minuto se retiran, esto es parte de los ciclos de mejoramiento y lo que debería quedar -y que nosotros estamos ciertos de que eso va a suceder- es que quedan capacidades instaladas en las comunidades para seguir ejerciendo”.

Al respecto, la minuta consigna que el Gobierno “una vez más no cumple su promesa”, en el marco de la decisión del Gobierno de reducir en un 32,9% el aporte para los Liceos Bicentenario, a propósito de la discusión por la Ley de Presupuestos 2023.

El documento destaca, por su parte, que “los Liceos Bicentenario de dependencia municipal se encuentran dentro de los mejores establecimientos municipales del país y en cuanto a los puntajes PSU, obtienen puntajes por sobre los liceos emblemáticos”.

Con esto, se destaca que de los 50 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la Prueba de Transición (ex PSU) 2021, 25 son Liceos Bicentenario. Además, en 12 de las 16 regiones del país lidera el ranking regional de establecimientos públicos un Liceo Bicentenario.

El exmandatario hace referencia a los “liceos emblemáticos”, donde se resalta que los Bicentenario aumentan su matrícula desde el 2012, en desmedro de los otros recintos educacionales.

En el año 2021, se crearon 120 nuevos de estos liceos, alcanzando la cifra de 320 establecimientos de este tipo a lo largo de Chile.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído