El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que fue víctima de un intento de envenenamiento tras la entrega de unos regalos que contenían sustancias químicas tóxicas “a una altísima concentración”, durante una reunión celebrada la semana pasada con agricultores en la provincia de Los Ríos. Confirmó que ya se presentó una denuncia para investigar los hechos.
“Había tres químicos diferentes con una altísima concentración y era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto en particular”, detalló en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN. “Es imposible que haya sido accidental, es imposible que haya sido el empaque”, añadió.
Según dijo, existe la posibilidad de que “uno de los tres” productos químicos hubiera podido hallarse en los paquetes, algo que podría darse “por las mismas actividades productivas de la zona”, si bien insistió en que el hecho de que “haya tres, y no solo tres, sino en una alta concentración, hace imposible que no haya sido intencional”.
Noboa indicó que los paquetes que se le entregaron eran “mermelada y chocolates” y resaltó que “Casa Militar (de la Presidencia) hizo la denuncia penal”. “Siguiendo los procedimientos de un Estado de derecho presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos. Tiene que haber una pericia y todo un procedimiento legal”, apuntó.
El hecho ocurrió el 17 de octubre, cuando una empresa local entregó productos de fabricación casera al equipo de protocolo del mandatario durante una visita a Babahoyo, tras lo que el equipo de seguridad de Noboa activó los protocolos de emergencia tras detectar sustancias tóxicas en uno de ellos, tal y como informó esta semana el diario ecuatoriano El Comercio.
Cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno
El material fue enviado posteriormente a laboratorios especializados para la realización de análisis, cuyo informe habría con confirmado la presencia de cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, lo que derivó en la apertura de una investigación para intentar determinar el origen de estos productos, sin más detalles al respecto.
La emprendedora Yolanda Peñafiel, responsable de la entrega de los regalos a Noboa y responsable de la marca “Yoli”, negó cualquier intención de causar daño y se mostró “triste y preocupada” por las acusaciones. “Mi corazón no está para hacerle daño a nadie”, explicó, antes de detallar que los productos era artesanales como parte de su empresa familiar.
“Lo hice de buena voluntad. Pertenecemos a la Asociación Agropecuaria 15 de Septiembre, que recibió un tractor del gobierno”, sostuvo, según recogió el diario El Diario. “Me pidieron colaborar con mis productos y así lo hice. En Babahoyo los militares revisaron la canasta. No sé qué pudo haber pasado”, recalcó.
“Quiero que se esclarezca todo esto. Mi nombre ha sido afectado injustamente”, señaló Peñafiel. “Mi marca se conoce a nivel nacional e internacional. Esto me ha perjudicado mucho”, ha afirmado, tras explicar que fue beneficiaria Bono Mujer Emprendedora, entregado por el gobierno, para ampliar su producción.
El caso llega cerca de dos semanas después de que el propio Noboa denunciara un ataque contra su convoy a su paso por la provincia de Cañar, donde fue recibido con piedras y palos, si bien la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, aseguró también que existía la presencia de “signos de balas”.