Un profesor del Colegio Mundo Mágico de Temuco —en la Región de La Araucanía— fue desvinculado tras ser sorprendido utilizando computadores destinados a los estudiantes para obtener criptomonedas a través de un mecanismo llamado “minería”.
Los hechos se remontan a octubre del año pasado, cuando, durante una fiscalización del Departamento de Educación Municipal de Temuco, se detectó que el docente había empleado al menos 40 computadores, funcionando día y noche, para generar ganancias con criptomonedas, recogió Radio Biobío.
La “minería” consiste en un proceso que, mediante un software o programa computacional, decodifica códigos de forma automática, generando bitcoins, moneda virtual empleada para transacciones o compras.
Ante estas circunstancias, se abrió un sumario administrativo que concluyó con la destitución del funcionario, confirmó el director del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Marcelo Segura.
La decisión se tomó, explicó Segura, porque el docente “puso en riesgo a la comunidad” al mantener los equipos encendidos de forma continua, lo que elevó el voltaje y podría haber provocado un incendio.
Las ganancias del profesor se estiman entre 500 mil y 1 millón de pesos mensuales, aunque no se ha precisado desde cuándo realizaba esta actividad.