El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana llevó a cabo el domingo pasado, la captura de un juvenil de zorro culpeo, una especie protegida, en un colegio de Las Condes. El animal presenta graves lesiones en una de sus extremidades.
Según indicó el organismo, este zorro macho fue capturado y luego trasladado a la Clínica Veterinaria del Zoológico Nacional, donde está recibiendo tratamiento y cuidados para su recuperación. El zorro sufrió heridas en una de sus patas debido al uso de una trampa conocida como “guachi”, normalmente destinada a la caza de conejos.
Además de estas lesiones, el zorro también ha sido atacado por perros, lo que ha agravado su estado de salud. “Son numerosas las especies afectadas por este tipo de trampa no convencional, utilizada comúnmente para controlar especies dañinas como el conejo, pero que pueden causar graves lesiones e incluso la muerte a animales silvestres o domésticos”, explicó Claudio Ternicier, director regional del SAG metropolitano.
Funcionari@s de @sagchile #RM realizan captura de zorro juvenil 🦊 que deambulaba por las inmediaciones del Colegio Las Cumbres en en la comuna Las Condes. La especie protegida presentaba herida severa por guachi, por lo que fue trasladado a la Clínica Vet del @parquemetminvu pic.twitter.com/OOXBv8mOIT
— SAG (@sagchile) March 11, 2024
El animal fue avistado por los guardias del Colegio Cumbres, situado en un área cercana a su hábitat natural, donde estaba imposibilitado de moverse de manera natural, lo que ponía en peligro su supervivencia.
A pesar de haber logrado liberarse parcialmente de la trampa, esta quedó incrustada en su piel, continuando así provocándole daños y aumentando el riesgo de infección, amputación o incluso la muerte.
Katherine Daza, encargada regional de Recursos Naturales del SAG y líder del equipo Código Rojo, señaló que se cumplieron todas las condiciones necesarias para la captura del animal, bajo un método no invasivo, con el objetivo de preservar el bienestar y la supervivencia de las especies protegidas de la región.
El zorro culpeo se encuentra actualmente en evaluación en el Zoológico Nacional, a la espera de un diagnóstico que determine su futuro, ya sea su reintegración a la naturaleza o su cuidado en un centro especializado.