09 Agosto 2022 12:46
Home Nacional Sandía y lechuga fueron coronadas como la fruta y verdura preferidas de...

Sandía y lechuga fueron coronadas como la fruta y verdura preferidas de los chilenos

La encuesta tuvo como objetivo fomentar el consumo diario de frutas y verduras, considerando que solamente un 15% de los chilenos consume las cinco porciones diarias recomendadas de estos alimentos, y cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso.

La sandía y la lechuga fueron elegidas como la fruta y la verdura favoritas de los chilenos en una encuesta impulsada por el ministerio de Agricultura, la Corporación 5 Al Día y Elige Vivir Sano, en el marco del Día Nacional de las Frutas y Verduras.

En la votación participaron más de 2.000 personas. La sandía obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la lechuga logró el 20,2%. En el podio de las frutas quedaron la frutilla y la palta, con un 18% y 16,1% de la votación, respectivamente. En el caso de las verduras, el margen fue similar con 19,5% para el tomate, dejando en el tercer lugar al apio, con un 10,5% de las preferencias.

La encuesta tuvo como objetivo fomentar el consumo diario de frutas y verduras, considerando que solamente un 15% de los chilenos consume las cinco porciones diarias recomendadas de estos alimentos, y cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó los resultados y dijo que “lo que queremos hoy es promover con mucha fuerza el consumo de frutas y verduras, porque Chile tiene mal nutrición y tenemos que mejorar eso porque somos un país agrícola. Por eso es por lo que estamos promoviendo la alimentación saludable, la alimentación nutritiva, porque tenemos una agricultura muy rica”.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que esta conmemoración “se enmarca en el primer Año Mundial de las Frutas y Verduras que se celebrará el próximo año, por gestión de nuestro país. Es por eso por lo que mantendremos activa la página web frutasyverduras.minagri.gob.cl durante todo este año y el próximo para seguir orientando a las familias y fundamentalmente a los niños, con información de mucha utilidad sobre los beneficios nutritivos del consumo diario de frutas y verduras”.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo que “como ministerio celebramos esta iniciativa que no solo fomenta una alimentación más sana tan necesaria en nuestro país, a través de la incorporación de frutas y verduras en la dieta de los chilenos, sino porque además se traduce en una importante donación de estos alimentos a ollas solidarias de Puente Alto que han sido un soporte muy valioso para las personas que lo están pasando mal producto de la pandemia. Esperamos estructurar una gran red solidaria de alimentos saludables en cada región en trabajo con Agricultura desde nuestro sistema Elige Vivir Sano”.

El presidente de la Corporación 5 al Día, Fernando Vio, destacó “la importancia del consumo de frutas y verduras por varias razones: en primera instancia por los beneficios para la salud de las personas, en especial por la situación del Covid-19, ya que las frutas y verduras ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. En segundo lugar, la producción de verduras y frutas es sustentables y positiva para el medio ambiente y en tercer lugar favorece a pequeños y medianos productores y comerciantes, que en Chile tienen una excelente cadena productiva y de comercialización para llegar a amplios sectores de la población”.

La secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, agregó que “en nuestro país, solo un 15% de los adultos consume las cinco porciones de frutas y verduras al día recomendadas, y en el caso de niños y niñas, el 62% consume solo una porción al día. Es por eso por lo que estamos impulsando junto a los distintos ministerios políticas públicas e iniciativas para aumentar su consumo, como ‘Pedidos Sanos’, para mejorar a través de las tecnologías el acceso a alimentos frescos y saludables; ‘Una comunidad, un feriante’, para a través de una llamada, llevar puestos de feria a las comunidades; y junto a Junaeb, aumentando las frutas y verduras en los programas de alimentación escolar”.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Eve Crowley, sugiere que “antes del covid-19 la obesidad también era una pandemia y se asociaba al 80% de las muertes que ocurrían al año en Chile. Conmemoraciones como el Día Nacional o el Año Internacional de las Frutas y Verduras nos recuerdan que es sumamente importante incorporar en nuestras dietas más alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales como las frutas y verduras, de las cuales Chile ofrece gran variedad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído