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Sernac entregó radiografía del mercado de los pañales para niños y adultos

De acuerdo con las cifras, se calcula que durante el primer año de vida un niño puede llegar a usar 3.000 pañales desechables, lo que implica un gasto que va desde $390.000 (si se compran los pañales más económicos) hasta $1.260.000 (los más caros). Es decir, una diferencia de $870.000 (223%).
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer el desempeño de los pañales para niños y adultos, con el objetivo de orientar la decisión de los consumidores en un producto que representa un gasto importante para las familias.

De acuerdo con las cifras del Sernac, se calcula que durante el primer año de vida un niño puede llegar a usar 3.000 pañales desechables, lo que implica un gasto que va desde $390.000 (si se compran los pañales más económicos) hasta $1.260.000 (los más caros). Es decir, una diferencia de $870.000 (223%).

El informe reveló que “no necesariamente” las marcas más costosas fueron las mejores evaluadas. El estudio incluyó pruebas de laboratorio y análisis del rotulado, considerando 25 marcas de pañales, correspondientes a 11 empresas, constituyendo un total de 28 unidades: 18 pañales de niños y 10 de adultos.

El análisis consideró capacidad de absorción, tiempo o velocidad de absorción y retorno de la humedad. Adicionalmente se analizaron el peso total de los pañales, el peso del material absorbente y las dimensiones del producto.

De esta manera, los pañales que presenten una mayor capacidad de absorción, junto con un menor tiempo de absorción de líquido y un menor porcentaje de retorno de la humedad, se consideran con un mejor desempeño general.

No obstante, el Sernac detectó que dichos atributos no son informados en la rotulación ni existe una norma técnica al respecto que así lo recomiende, por lo que el consumidor no tiene cómo saber si el pañal tendrá un bien desempeño, guiándose principalmente por la publicidad y la experiencia de uso.

DESEMPEÑO POR MARCAS DE PAÑALES PARA NIÑOS

► Los más absorbentes: los productos con la mayor capacidad de absorción fueron Emubaby Premium (606 ml) y Cottonsec Premium (581,5 ml).

► Los más veloces: los pañales con menores tiempos de absorción fueron Biobaby Premium (0,87 segundo) y Emubaby Premium (0,95 segundo).

► Los que se mantienen más secos: los productos con mejor resultado en términos de retorno de humedad son Huggies Natural Care puro, natural (0,67 %) y Huggies active sec (0,74%).

► Los más livianos: los pañales más livianos y con menor volumen fueron Pampers, Confort Sec y Premium Care, con 23 gramos y 28 gramos, respectivamente.

El estudio estableció que las tres marcas que tienen buenos resultados de desempeño en los tres ámbitos evaluados, tanto en pañales de adultos y niños, son las que tienen menor precio por unidad de medida (PPUM, que es el precio por cada unidad de pañal dentro del envase).

Los precios unitarios de cada pañal varían de $130 a $410, cuyos mínimos se registraron en tiendas dedicadas a la distribución exclusiva de pañales y mayoristas (Liquidadora de pañales Quilicura, Liquimax, Preunic, Tintin y Fruna).

DESEMPEÑO POR MARCAS DE PAÑALES PARA ADULTOS

► Los más absorbentes: las marcas con mayor capacidad de absorción fueron Cotidian Plus (1.695 ml) y Win Plus (1.641 ml).

► Los más veloces: las muestras que obtuvieron menores tiempos de absorción fueron Cotidian Clásico y Proactive Classic, con 1,12 (segundo) y 1,46 (segundo).

► Los que se mantienen más secos: las muestras con mejor resultado en análisis de retorno de la humedad fueron Equate Premium y Fitright Extra (0,66% y 0,77%).

► Los más livianos: el rango de peso en seco de los pañales de adulto varía entre los 75 y los 108 gramos, siendo el más liviano Proactive Classic (75 g).

Los menores precios de pañales de adulto se registraron en tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene y del tipo mayoristas, tales como Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura, Preunic y Fruna.

En el caso del rotulado, el análisis del Sernac concluyó que, en general, existe un adecuado comportamiento. En el caso de los niños alcanza un cumplimiento promedio de un 92,7% de los 16 criterios evaluados (idioma castellano, nombre del fabricante, fecha de expiración, etc.), mientras que en el caso de los productos para adultos llega a un 87,5%.

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