El cardenal y arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, rechazó este viernes las críticas por la designación de Judith Marín como futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, en el Gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast.
Su nombramiento provocó algunas críticas desde la izquierda, desde donde apuntaron a sus posturas religiosas, ya que profesa la religión evangélica.
Lo anterior provocó que el diputado y jefe de la bancada democratacristiana, Héctor Barría, comentara: “Que a una ministra se le esté exigiendo credenciales por pertenecer a la religión evangélica, no lo comparto. Estoy en contra de lo que se denomina la ‘canutofobia’”.
Y ahora, a través de su cuenta de X, el cardenal Chomalí se refirió al tema y describió los cuestionamientos como un “acto de intolerancia”.
“Discriminar o cancelar a una persona por la fe que profesa es inaceptable. Es un acto de intolerancia que daña la convivencia, socava el derecho a profesar una fe y la democracia”, sostuvo.
Asimismo, añadió que “Chile es un país laico, por cierto, pero no antirreligioso. La intolerancia de los tolerantes daña”.
Discriminar o cancelar a una persona por la fe que profesa es inaceptable. Es un acto de intolerancia que daña la convivencia, socava el derecho a profesar una fe y la democracia. Chile es un país laico, por cierto, pero no antireligioso. La intolerancia de los tolerantes daña.
— Card. Fernando Chomali (@FernandoChomali) January 23, 2026