28 Enero 2023 10:27
Home Nacional Uriarte criticó proyecto de la UDI en defensa de Micco: Es “irrespetuoso”

Uriarte criticó proyecto de la UDI en defensa de Micco: Es “irrespetuoso”

La titular de la Segpres dijo que "(es) lamentable que se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco".

La titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió este martes al proyecto que presentó la bancada UDI ante la Cámara de Diputados, que busca respaldar la gestión del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, acusado de supuestos encubrimientos a crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.

El escrito, que podría ser votado esta semana por la Sala, propone “respaldar, con la mayor convicción” a Micco. El documento señala que el exmilitante de la Democracia Cristiana (DC) “no sólo actuó conforme a derecho según el mandato legal de plena autonomía de la que goza la institución, sino que además resistió estoico a las presiones políticas e ideológicas que sufrió -según sus propias declaraciones- por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio”.

El proyecto tiene la firma de los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Henry Leal, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti y Flor Weisse.

La ministra Uriarte lamentó el proyecto resolutivo redactado “en términos irrespetuosos respecto del Gobierno y el Presidente de la República” por la tienda política presidida por el senador Javier Macaya.

Asimismo, comentó que “(es) lamentable que se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco”.

En la misma línea, enfatizó en que el proyecto no solo atribuye “intenciones, sino actuaciones respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que es autónomo, que tiene su propia vida y sus propios mecanismos de defensa de asignación de consejeros”.

Según trascendió, si el Partido Comunista (PC) vota en contra de esta iniciativa, la DC definitivamente no apoyará a Karol Cariola para obtener la presidencia de la Cámara.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído