Los abogados de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, solicitaron una audiencia presencial y con carácter de urgente con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, ante su eventual remoción.
Según consignó La Tercera, la defensa de Vivanco solicitó una audiencia con Blanco con el fin de “explicarle por qué es estrictamente indispensable y necesario que aún en un procedimiento de remoción se nos entregue los antecedentes con el debido cuidado para que podamos tener una adecuada defensa”.
“De lo contrario, no vamos a poder responder adecuadamente a dichos cargos o inferencias de esos cargos. No sabemos el detalle, cuál es su base, su fundamento y su justificación”, indicó Juan Carlos Manríquez, abogado de la ministra.
Remarcó que “es muy relevante, puesto que tenemos el fundado temor de que el Pleno haya sido movido a adoptar una decisión quizá excesivamente celera, probablemente motivada y presionada por las condiciones de comentarios de prensa o crítica pública que carecía de la totalidad de los antecedentes suficientes para llegar a esa conclusión acerca de que era estrictamente indispensable iniciar una remoción, sin darle el debido derecho a defensa”.
El abogado comentó que ya accedieron a los chats del abogado Luis Hermosilla que se le atribuyen a Vivanco. Se trata de 409 páginas que “contienen solo nueve contactos de relevancia que han sido expuestos en la prensa en diversas situaciones y ocasiones en órdenes distintos a cómo se dieron cronológicamente”.
“En contrastación con el análisis interno, es posible deducir, primero, que prácticamente el 90% de ellos son anteriores a su función como ministra, y que del 10% restante, que reitero, son solo nueve, tres han sido expuestos en reiteradas ocasiones en orden distinto a como aparecen en la cronología, sin contexto, sin sentido y, además, sin dejar que la ministra los explique y los confronte”, precisó Manríquez.
Según indicó el penalista, estos mensajes explicados “en su contexto, en su cronología, permiten deducir, primero, que no hay ninguna solicitud de ventajas ni de dinero, ni de favores, ni de prestaciones a cambio, ni siquiera de la posibilidad de estar dispuesta a realizar un acto ilegal”.
Además, afirmó que no existe “ningún antecedente en esos chats que vincule a la ministra Vivanco con una actuación irregular respecto de la puesta en tabla del conocimiento y resolución de sucesivas solicitudes de nulidad (…) Y tampoco constan que se hayan hecho algunas otras gestiones para tratar de impedir que esos recursos fueran fallados como se falló en derecho”.
Finalmente, la defensa adelantó que pondrán a disposición de la Suprema todos los mensajes de la ministra, pero recalcaron que se debe dar espacio a un verdadero proceso donde ella pueda ser escuchada.
“Si es oída y se le permite una completa capacidad de defensa, probablemente la ciudadanía se va a dar cuenta que los hechos son distintos a cómo se presentaron, que los hechos no tienen las consecuencias que se le han dado, que probablemente va a quedar en evidencia que no ha habido tal falta a los deberes de imparcialidad, distancia, ponderación, ni tampoco actos de corruptela, lo que en definitiva podría ser extremadamente grave, porque quiere decir que se intentó manipular al Poder Judicial, y hacer caer a una sola persona sin darle la posibilidad de defenderse”, expresó Manríquez.
Vivanco solicitó audiencia con presidente de la Suprema ante eventual remoción
Según consignó La Tercera, la defensa de la ministra del máximo tribunal solicitó una audiencia con Ricardo Blanco con el fin de “explicarle por qué es estrictamente indispensable y necesario que aún en un procedimiento de remoción se nos entregue los antecedentes con el debido cuidado para que podamos tener una adecuada defensa”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton