26 Febrero 2021 21:00
Home Nacional Bellolio: “Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa”

Bellolio: “Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa”

“Nosotros somos no solo responsables, sino que empujamos muy profundamente la idea de la libertad de prensa en Chile y en el mundo, a diferencia de algunos que hoy critican por Twitter”, declaró el ministro vocero de La Moneda.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la detención que sufrió en la mañana de este lunes, en una transmisión en vivo, un camarógrafo de CHV y CNN Chile mientras cubría una manifestación de la ACES frente al Ministerio de Educación en contra la Prueba de Transición Universitaria.

La situación generó la molestia del canal y de distintos usuarios en redes sociales, incluyendo parlamentarios de oposición, quienes acusaron un ataque al derecho de información, luego de que el trabajador fuera detenido por Carabineros.

Ante ello, el vocero de La Moneda sostuvo que “hoy por la mañana lamentablemente un grupo de personas de manera violenta pretendió acceder al Ministerio de Educación y ocuparlo ilegalmente, en ese sentido Carabineros tiene la obligación de reponer y destituir el orden público, pero cada vez que lo haga tiene que seguir estrictamente los protocolos”.

“En eso quiero ser muy claro, Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa cuando está ejerciendo su labor de manera de acuerda. Los mismos Carabineros han sacado una declaración hace algunos minutos atrás, donde reconocían que el periodista estaba realizando sus labores, que van a hacer una investigación de esa misma detención”, comentó.

En esa línea, añadió que “nosotros como Gobierno, lo conversé con el ministro del Interior (Rodrigo Delgado), también les solicitamos esa misma información a Carabineros, lo que ha dicho hasta ahora es que habría teóricamente impedido una acción de Carabineros”.

Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de la prensa, nosotros somos no solo responsables, sino que empujamos muy profundamente la idea de la libertad de prensa en Chile y en el mundo, a diferencia de algunos que hoy critican por Twitter, que cuando han habido otros problemas de libertad de prensa en otros países que son de su ideología política se callan. Sin embargo, a nosotros esto es sin ninguna ambigüedad, la libertad de expresión, la libertad de prensa es fundamental y, por tanto, Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de información que hacen los medios de comunicación”, insistió Bellolio.

En tanto, desde Carabineros, el coronel Héctor Canales, comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, aseguró que “las personas deben entender que, por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en un procedimiento policial y obedecer lo que la autoridad solicite. En este caso es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar por lo que nosotros revisaremos la pertinencia de nuestra actuación”.

“Pero también les pedimos a quienes se encuentran desempeñando algún rol, que sepan mantener esa distancia que se les solicita en medio de un procedimiento de por sí complejo. Todos queremos hacer nuestro trabajo, y para hacerlo bien debemos estar coordinados”, complementó.

“El ciudadano en mención fue detenido por oponerse a la acción de Carabineros y, previa constatación de lesiones, será dejado en libertad a la espera de citación por parte de la Fiscalía”, cerró Canales.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído