27 Noviembre 2020 10:24
Home Política Briones: “El ciudadano o afiliado promedio va a retirar el 44% de...

Briones: “El ciudadano o afiliado promedio va a retirar el 44% de su saldo”

Titular de Hacienda dijo este viernes en la Comisión de Constitución del Senado, donde se discute la iniciativa, que "sería relevante que los que proponen este proyecto nos explicasen por qué este retiro que se plantea es para todos los afiliados y no simplemente para aquel grupo que ha visto disminuidos sus ingresos, porque la verdad no parece haber una justificación plausible, entendible, razonable, para permitir un retiro a aquellas personas que mantienen sus ingresos, que mantienen su fuente de trabajo e incluso para aquellos que son de altas rentas".

“Creo importante dejar de hablar del proyecto de retiro del 10 por ciento, y deberíamos empezar a hablar del retiro del 44 por ciento, porque que la verdad sea dicha, presidente, y las cifras están ahí: tenemos un 27 por ciento de los afiliados que van a retirar el 100 por ciento de su saldo, y el ciudadano o afiliado promedio va a retirar el 44 por ciento de su saldo“, remarcó este viernes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la Comisión de Constitución del Senado, donde se discute la iniciativa luego de cumplir su primer trámite en la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado dijo que “sería relevante que los que proponen este proyecto nos explicasen por qué este retiro que se plantea es para todos los afiliados y no simplemente para aquel grupo que ha visto disminuidos sus ingresos, porque la verdad no parece haber una justificación plausible, entendible, razonable, para permitir un retiro a aquellas personas que mantienen sus ingresos, que mantienen su fuente de trabajo e incluso para aquellos que son de altas rentas”.

Briones sostuvo que solo por costo económico, es decir, para complementar el Pilar Solidario debido al retiro de saldos desde las cuentas individuales de los cotizantes, el Fisco deberá entregar 3.520 millones de dólares.

También habría un perjuicio para el Fisco por los impuestos que no podrá cobrar con este retiro del ahorro, si se mantiene la indicación explícita que incorpora la iniciativa despachada por la Cámara.

Esto devendría en 760 millones de dólares en beneficio de los sectores más ricos, indicó.

“Esta moción plantea lo insólito, lo increíble, lo inentendible de cara a la ciudadanía, de regalarle bien puesto al segmento más rico 760 millones más 300. 1.060 millones de dólares que se concentran, además, adivine dónde, presidente. El 55 por ciento de este monto se concentra en el 2 por ciento más rico. Esa es la realidad”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído