El artista nacional Arturo Duclos mantiene, desde el pasado 4 de mayo, una exposición titulada “Una Vida” en el centro Lo Matta Cultural de la comuna de Vitacura, la cual busca retratar los últimos 50 años de Chile desde la perspectiva de su creador. La instancia ha sembrado la polémica en la Corporación Cultural de la comuna.
La exposición se compone por 17 obras que narran diversos episodios de la vida de Duclos relacionados con problemáticas como la discriminación de género, social e ideológicas. A su vez, incorpora elementos alusivos al estallido social, donde diferentes fragmentos de objetos terminan por componer una especie de barricada.
Fue precisamente este último lo que causó la molestia al interior de la Corporación Cultural. De acuerdo con el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, la obra “realiza una verdadera ‘apología al octubrismo (…) el salón tiene en su centro una barricada y carteles de la subversión octubrista”, recogió Emol.
“La Municipalidad de Vitacura tiene que dar explicaciones de por qué está siendo difundida como una obra cultural en un espacio de los vecinos”, agregó el parlamentario a través de redes sociales.
Asimismo, se vio aludido en una de las exhibiciones: “En esta basura en contra de Carabineros tengo el honor de aparecer en una de las imágenes”, aseguró. Por ello, ante la “impresentable” situación, hizo un llamado al Concejo Municipal para que “se pronuncie y ponga fin a esta aberración”.
Sin embargo, Araya fue más allá al elaborar un documento que busca firmas para “poner término a esta impresentable exposición en un espacio municipal”. En diálogo con el citado medio, Araya informó que ya ha recolectado más de 500 firmas “para solicitarle al Concejo Municipal de Vitacura que ponga a término a esta exposición”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Vitacura, Macarena Bezanilla (RN), cuestionó la postura de Araya e indicó al medio citado que es molesto que “un diputado de la República en vez de estar haciendo las leyes y fiscalizando eso, venga a meterse en la línea editorial de la Corporación Cultural porque a él no le agrada. No me parece que sea correcto, creo que no le compete como en calidad de diputado”.
“O sea amenazar con un oficio creo que es como para mandarlo a la Contraloría, porque yo creo que realmente sus atribuciones no llegan hasta ahí o sea la línea editorial es totalmente responsabilidad de la Corporación Cultural y no de los diputados de la República”, sostuvo.
“Me parece que es demasiado no ha lugar. Puede que la muestra te guste o no te guste, lo que aquí está pasando es que el artista entrega la visión de su vida de los últimos 50 años de él y él está contando su historia, su relato”, añadió Bezanilla.
“Yo no siento que sea ni una burla a Carabineros, ni un octubrismo. Es su vivencia y está logrando su objetivo que es hacer generar conflicto, conversación, diálogo, discusión, reflexión y yo creo que va por ahí, yo creo que el resto es mirar de bajo el agua”, continuó.
Por medio de un comunicado, la Corporación Cultural de Vitacura indicó que la exposición no busca realizar una apología a la violencia: “La exposición ‘Una Vida’ es una de las dos ganadoras del concurso público de proyectos culturales 2024 (…). El exhaustivo proceso de selección se llevó a cabo por un jurado de expertos independiente, que calificó al proyecto en cuestión con la máxima nota”.
“La exhibición, como refleja el nombre de la misma, es un repaso respecto a diversos episodios y experiencias de vida del artista, que a través de fotos familiares y de viajes, objetos personales, capturas de redes sociales y registros del estallido social, construye un recorrido personal como testigo de los últimos 50 años del país”, agregó.
“Más que una crítica cultural hacia nuestra fragmentada y fragilizada situación política y social, pretendo hacer desde el arte y mi biografía, un crudo análisis sobre dónde estamos, para poner en perspectiva que aquí no hay buenos y malos, sino problemas profundos de frustración, intolerancia, miedo y deshumanización, que nos han llevado como país a un desmembramiento social, por el escaso espesor cultural que hemos podido desarrollar como sociedad”, señala la misiva, quien citó una declaración de Duclos.