02 Diciembre 2021 18:42
Home Nacional Constituyentes y familiares de presos del estallido piden urgencia para tramitación de...

Constituyentes y familiares de presos del estallido piden urgencia para tramitación de ley de indulto

La Asamblea Nacional de Familiares de presos de la revuelta y Grupo Iniciativas por la Libertad, recibieron un nuevo apoyo desde los convencionales para exigir la tramitación. La declaración, firmada por 57 constituyentes, afirma que el proyecto “ha sido tramitado de una manera dilatoria y hasta displicente por una buena parte de las y los congresistas de la Cámara Alta”.

Luego de la votación en particular del proyecto de ley de indulto general en Comisión de Constitución del Senado, un grupo de constituyentes realizó una declaración pública para solicitar urgencia para la tramitación y aprobación de la iniciativa que está ahora está a la espera de ser puesta el tabla en Sala del Senado.

El proyecto que permitiría la libertad de los denominados presos del estallido social, fue votado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, resultando aprobado con 3 votos a favor y 2 en contra.

La Asamblea Nacional de Familiares de presos de la revuelta y Grupo Iniciativas por la Libertad, recibieron un nuevo apoyo desde los convencionales para exigir la tramitación. La declaración, firmada por 57 constituyentes, afirma que el proyecto “ha sido tramitado de una manera dilatoria y hasta displicente por una buena parte de las y los congresistas de la Cámara Alta”.

“Hacemos una interpelación pública a la Mesa del Senado, integrada por la senadora Ximena Rincón y el senador Jorge Pizarro, como asimismo al conjunto de las bancadas parlamentarias, a tramitar de manera rápida y favorable este proyecto, y así contribuir a dar una solución política a la prisión y persecución política de las personas detenidas con ocasión de las protestas y manifestaciones populares que han marcado la historia reciente de nuestro país, y que, como es de conocimiento de todas y todos, resultaron fundamentales en la apertura del proceso constituyente en que nos encontramo”, indicó el documento.

Esta iniciativa fue ingresada a la Cámara Alta el 9 de diciembre del año 2020, fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos, desde donde finalizó su tramitación en marzo del presente año. Posteriormente pasó por la Comisión de Seguridad Pública, donde fue aprobado en junio, y entonces pasó a la Comisión de Constitución, presidida por el senador Pedro Araya, donde se votó en general el día 11 de agosto, también por 3 votos a favor y 2 en contra, siendo emitido con fecha 3 de septiembre el informe correspondiente a esta etapa.

“Se hace urgente que todas las organizaciones, dirigencias, y personas comprometidas con las causas y anhelos expresados en la revuelta popular iniciada en Octubre de 2019, levantemos la voz e intensifiquemos la legítima presión popular para obtener la libertad de las y los presos de la revuelta”

FAMILIARES

Su aprobación se da tras diferentes movilizaciones de familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos, quienes han emplazado directamente a las instituciones y autoridades que han entrampado la tramitación del proyecto ingresado en diciembre de 2020.

Los familiares y organizaciones se manifestaron fuera de la Convención. “Los hijos profesionales, estudiantes y trabajadores están en la cárcel, zonas de sacrificio. Seguiremos en la calle y hago un llamado a la senadora Ximena Rincón para que ponga en tabla el proyecto de ley de indulto general, en Chile si hay presas y presos políticos”, señaló Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, uno de los presos.

Familiares de presos señalaron además que “se viene el 18 de octubre y ellos lo saben, no vamos a renegar de lo que sucede en el 18 de octubre, porque los compañeros van a salir a luchar por lo que es justo. Si quieren paz social, se puede ya, el indulto general”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído