Un exempleado del Centro Comercial Plaza Lo Castillo, ubicado en Vitacura, logró ganar una demanda legal contra la empresa debido a un despido injustificado que experimentó en 2022.
La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor del trabajador, quien fue despedido en agosto de ese mismo año bajo la acusación de ausentarse del trabajo, a pesar de haber notificado con anticipación a su superior.
El demandante pudo demostrar que la comunicación a través de WhatsApp con su jefe era una práctica común, e incluso existía un grupo destinado a esta comunicación. Además, su jefe reconoció haber recibido el aviso del día en que el trabajador no pudo asistir debido a motivos de salud.
“El demandante mencionó que el 17 de agosto de 2022 le envió un mensaje a su jefe, informándole que no podía asistir al trabajo porque se sentía mal, a lo que el jefe respondió: ‘a cuidarse entonces'”, señaló entre otras pruebas.
El trabajador afirmó que “fue despedido con el claro objetivo de privarlo de sus indemnizaciones legales, al ser uno de los empleados más antiguos”.
El trabajador recibirá una indemnización millonaria. Tras un recurso de nulidad presentado por la empresa, la Corte de Apelaciones lo rechazó de manera unánime y concluyó:
“Además, para el análisis de esta causal, dado que se trata de un error formal, se requiere que la infracción de las reglas de valoración de la prueba sea ‘manifiesta’, es decir, evidente, ostensible, indudable, lo que claramente no se aplica al caso en el que la ponderación de los medios de prueba no corresponda a la apreciación particular que el interesado hace de los mismos. En el presente caso, el fallo impugnado contiene la relación y el análisis de los medios de prueba presentados en el juicio, sin que esta Corte detecte una violación evidente de las reglas de valoración de la prueba, ninguna infracción ‘manifiesta’ de alguna regla de la sana crítica, ni de algún principio de la lógica, ni de las máximas de la experiencia. El razonamiento del juez del grado se expresa claramente, atendiendo a las razones por las cuales el juez concluye de la manera que es cuestionada por la parte demandada a través de este recurso, por lo que este será rechazado”.
En consecuencia, la empresa deberá pagar al trabajador: $809,235 por indemnización sustitutiva por aviso previo; $5,664,645 por años de servicio; $4,531,716 por recargo del 80%; $134,875 por feriado legal; $70,892 por saldo de feriado proporcional.